CARNAVAL MAZATLÁN 2022

INSTITUTO MUNICIPAL DE CULTURA, TURISMO Y ARTE DE MAZATLÁN

CONVOCA

A la comunidad artística a participar en el

XXI Premio Antonio López Sáenz

Con motivo de la celebración del 124 Carnaval Internacional de Mazatlán

A celebrarse del 24 de febrero al 01 de marzo de 2022, bajo las siguientes

BASES

1. Podrán participar los artistas de nacionalidad mexicana residentes en los estados de Durango, Sonora, Sinaloa, Baja California Sur y Nayarit, de manera individual o colectiva. En el caso de artistas extranjeros deben comprobar una residencia mínima de tres años en los estados.
  2. Cada artista podrá someter a consideración del jurado un máximo de dos obras, de acuerdo a los siguientes formatos:
  3. Bidimensional: formato individual de un máximo de 150 cm en cada uno de sus lados (pintura, gráfica, fotografía, video). La proyección de las obras en formato de video, deberá ajustarse a estas medidas y tener una duración máxima de 10 minutos de proyección efectiva.
  4. Tridimensional (escultura, instalación, objeto). La obra no deberá ser mayor a 100 x 100 cm y el peso no debe exceder de 50 kg.
  5. Se recibirán obras inéditas que no hayan participado en otros concursos ni exposiciones realizadas entre enero de 2020 y diciembre de 2020. La temática y técnica son libres.
  6. Los artistas tendrán de plazo desde la publicación de esta convocatoria hasta el viernes 28 de enero de 2022 a las 13:00 horas, para enviar sus propuestas incluyendo lo siguiente:
  • Obra física
  • Currículum Vitae
  1. a) Ficha del artista
  2. b) Nombre del artista, dirección, código postal, correo electrónico y teléfono
  3. c) Exposiciones individuales y colectivas, premios (si los hay).
  • Ficha técnica
  1. Nombre del artista
  2. Título y materiales empleados en la realización de las obras
  3. CD y fotografías en tres diferentes ángulos de las obras que participan
  4. Base teórica de cada obra, máximo diez líneas
  5. Dimensiones en centímetros de cada obra en el siguiente orden: altura, longitud y peso; y costo de la obra.
  6. Imagen digital de cada obra en formato jpg tamaño 1024 x 768 pixeles. El título del archivo deberá corresponder al título de la obra. Las obras tridimensionales, o que así lo requieran, deberán incluir mínimo 5 fotografías (frente, posterior, derecha, izquierda y superior), o las adicionales que permitan identificar otros ángulos de las piezas.
  7. Para obras en formato de video, subir la obra completa en formato Quick Time, mpeg, mp4 o avi, a un tamaño de 640 x360 pixeles como mínimo incluyendo 2 imágenes de stills del video en formato jpg a 1024 x 768 pixeles. Nota: se recomienda comunicarse al teléfono (669) 982 44 44 a Premio Bienal de Artes Visuales para confirmar que los archivos y obras hayan llegado.
  8. Los trabajos propuestos deberán estar integrados por materiales que permitan su fácil montaje. No se aceptarán obras de consistencia efímera ni creada a base de elementos que pongan en peligro la seguridad de las personas o el inmueble. En caso de ser seleccionadas, todas las obras deberán estar listas para su exhibición. Cualquier obra que no respete las especificaciones antes mencionadas, será descalificada.

Del Jurado, las obras seleccionadas y premiación:

1. El Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, designará al Jurado integrado por personalidades de reconocida trayectoria en las artes.
  2. Cada obra seleccionada deberá enviarse con todos los elementos y equipo que requiera para su exposición, con su respectiva ficha de realización, técnica, dimensiones (en el siguiente orden: altura, longitud, y espesor) y avalúo. En el caso de las obras cuyos medios permitan su reproducción, se especificará el número de edición o serie correspondiente. Con el fin de mantener el carácter inédito de la pieza, se cancelará cualquier otra réplica o exhibición de la misma hasta el término del certamen. Nota: El Jurado tendrá la facultad de rechazar en cualquier momento la obra propuesta, ya sea en archivo virtual o física, con el criterio que no reúne la calidad o lo estipulado en la convocatoria.
  3. Los artistas participantes serán comunicados de la decisión del Jurado el día miércoles 09 de febrero a las 10:00 am a través del portal electrónico culturamazatlan.com, vía telefónica, mediante comunicado oficial publicado en los principales medios de circulación en el noroeste de México y a través de los Institutos de Cultura de los Estados.
  4. La decisión del Jurado es inapelable.
  5. Los premios son individuales y el jurado podrá, si así lo considera, declarar desierto los premios en cualquiera de los formatos participantes. No serán sometidas a consideración del Jurado las obras o documentación que no cumplan con alguno de los requisitos o sean recibidos fuera del plazo establecido.
  6. CULTURA otorgará tres premios de adquisición para las obras que el Jurado considere pertinente en los diferentes formatos y disciplinas. Los premios consisten en:
  7. Primer lugar: $70,000.00 (SETENTA MIL PESOS 00/100 M.N.)
  8. Segundo lugar: $50,000.00 (CINCUENTA MIL PESOS 00/100 M.N.)
  9. Tercer lugar: $40,000.00 (CUARENTA MIL PESOS 00/100 M.N.)
  10. El Jurado podrá otorgar las menciones que considere convenientes.
  11. Podrá haber más de un premio en una sola disciplina si el jurado así lo decide, de ser así, el premio se dividirá entre los ganadores.

Exposición de obras seleccionadas

Las obras elegidas participarán en la exposición a inaugurarse el sábado 12 de febrero de 2022 y en exposiciones realizadas fuera de la ciudad, estado o país.

1. Los gastos de empaque y transporte de una obra, tanto de envío como de recolección y el correspondiente seguro durante su trayecto a la primera sede, corren por cuenta de los artistas participantes. Se recomienda que el embalaje de las obras pueda ser reutilizable. CULTURA no se hace cargo de los daños ocasionados en el trayecto.
  2. Los artistas seleccionados que necesiten estar presentes para el montaje de su(s) obra(s) deberán comprometerse a hacerlo. Los gastos de viaje y hospedaje en la cuidad sede, correrán por su cuenta. Las piezas seleccionadas compuestas por varios elementos deberán tener un valor asignado por cada uno de ellos. En caso que algún elemento sufriera daño, se tomará en cuenta el valor de reposición de dicho elemento. En aquellas obras que exijan la interacción del público, el artista se hará responsable por cualquier deterioro que ello ocasione en la pieza.
  3. Una vez terminada la exhibición de las obras participantes, los artistas tendrán un plazo de 60 días para recoger sus piezas. Al terminar este periodo, los organizadores decidirán el destino de las obras que no hayan sido reclamadas.
  4. El comité organizador no se hará responsable en ningún caso de trámites y gastos implicados en el regreso de las obras.
  5. CULTURA editará un catálogo memoria de las obras seleccionadas.
  6. Todos los casos no previstos en esta convocatoria, serán resueltos por la opinión del Jurado y el comité organizador y su fallo será inapelable.

Descarga aquí la convocatoria:

Éste artículo fue publicado en Noticias. .