Volver arriba

“Para hablar de poesía hay que ser breve y decir primero, que la poesía no se explica, Isla Negra es la mirada de la poeta Elsa Cross sobre el pasado y el presente en la búsqueda de la luz interior para encontrarse a uno mismo”, expresó Braulio Peralta al dar a conocer la obra ganadora del Premio Mazatlán de Literatura 2024.

“Cirila, Atenea, María Sabina, el 68, El Viento en la Isla, de Pablo Neruda, La Locura Divina, son algunas de las referencias en este libro diverso (Isla Negra) donde Elsa regresa a otros libros de su obra donde el principio del conocimiento de uno mismo es la causa principal”, expresó vía telefónica Braulio Peralta, integrante del jurado.

El nombre del libro ganador se dio a conocer en una conferencia de prensa convocada por el Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán presidida por Raúl Rico González, director de la paramunicipal; el escritor Juan José Rodríguez y Esteban Peraza.

A nombre del jurado Braulio Peralta, Premio Nacional de Periodismo Fernando Benítez fue el encargado de dar a conocer a Elsa Cross como ganadora al Premio Mazatlán de Literatura 2024 y literalmente expresó lo siguiente:

“Isla Negra quiere ser una respuesta posible a la vida vivida y plena, no pretende dar lecciones, ofrece pistas de los años ancestros, no es gratuito que Elsa Cross sea una filósofa y poeta que intenta descifrar el orden profano y divino en lugares donde las huellas de la fe son notorias, son mortuorias, son adivinanzas, son palabras que acechan a una mente, a una llama inquieta”.

Raúl Rico González, director general de CULTURA, dijo que sintió gusto cuando se enteró que el jurado había seleccionado un libro de poesía y que estuvo un poco dudoso ya que sería la cuarta ocasión que se premia un libro de poesía en la historia del Premio Mazatlán de Literatura, y se ha premiado a tres grandes poetas: José Gorostiza, por “Poesía” (1965); Jaime Sabines por “Pieces of shadowm” – Selected Poems- (1996); “Álbum de zoología” de José Emilio Pacheco (1999) y ahora, “Isla Negra” de Elsa Cross que no es una figura menor ya que es un personaje muy importante en la literatura.
Elsa Cross declaró vía telefónica que sentía mucha satisfacción y se sentía muy honrada al recibir este premio y que realmente fue una total sorpresa.

Destacó que Pablo Neruda es el principal motivo de su obra.

Elsa Cross (México, 1946) es poeta, ensayista y traductora. Su Poesía completa (1964-2012) abarca numerosos títulos, de los cuales seis recibieron premios importantes. Han aparecido libros suyos de su poesía en ocho países, Es maestra y doctora en Filosofía por la UNAM, donde es profesora titular de Filosofía de la Religión y donde ha publicado varios libros de ensayo y traducción.

Éste artículo fue publicado en Galerías, Noticias. .

Eventos y Avisos

Lo más popular

Archivo por mes

Carnaval Mazatlán 2024