Merecido homenaje al músico sinaloense Germán Lizárraga
La noche del viernes 13 de febrero, el Estadio Teodoro Mariscal fue escenario de una ceremonia solemne durante la coronación de Mariana I, Reina de los Juegos Florales del Carnaval Internacional Mazatlán 2026, ¡Arriba la Tambora!, uno de los actos que representan el espíritu literario, artístico y cultural de la máxima fiesta porteña.
La velada enmarcó la entrega del Premio Clemencia Isaura de Poesía al poeta Ricardo Venegas Pérez por su obra “Nada en un verso me es ajeno” y fue el escenario para rendir homenaje a Don Germán Lizárraga, otorgado por el Gobierno de Mazatlán y el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte, por 75 años de trayectoria artística. Las empresas Luz Récord y Five Brothers también lo honraron al entregarle un reconocimiento.
Desde los primeros momentos, el gran espectáculo honró la música sinaloense; en la producción del Instituto de Cultura de Mazatlán brilló el acompañamiento musical de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes y Estrellas de Sinaloa, banda fundada y dirigida por Don Germán Lizárraga, quien vestido de gala tocó el clarinete. El Ballet Folclórico de Cultura se unió a la celebración al dar vida escénica a un repertorio representativo de la identidad sinaloense.
El público disfrutó piezas como: Los Papaquis, De Mazatlán a Acaponeta, Cinco de chicle, El Manicero, El Niño Perdido, Mambo 8 y Toro Mambo, todas acompañadas por coreografías que evocaron la alegría, el ritmo y la tradición popular del Carnaval.
Uno de los momentos más emotivos de la noche fue el homenaje por los 25 años a Karina Dueñas Loubet, Reina de los Juegos Florales que forma parte de la historia literaria y artística de estas fiestas. Su presencia fue recibida con un prolongado aplauso del público, que presenció como su hijo Joel Álvarez Dueñas le hizo reverencia para después ponerse de pie y entregarle un reconocimiento a su legado dentro de esta tradición cultural.
Más adelante, la danza y la música continuaron con temas como El Palo Verde, La India Bonita, El Barzón y El Olotito, piezas durante las cuales el Ballet Folclórico acompañó el ascenso de las princesas de los Juegos Florales 2026, aportando un carácter solemne y festivo al desarrollo de la ceremonia.
El acto central llegó con la presentación de Mariana I, quien subió al trono acompañada por la música y la danza, para ser coronada por el poeta ganador del Premio Clemencia Isaura, Ricardo Venegas Pérez, reafirmando el vínculo histórico entre la poesía y los Juegos Florales.
El momento fue celebrado con el sonido de los tradicionales Papaquis y fuegos artificiales.
Como parte del protocolo, el poeta ganador recibió la Flor Natural y un premio económico que lo acredita como triunfador del certamen, de manos de la soberana de los Juegos Florales, Mariana I.
La emoción se intensificó con el recibimiento a Don Germán Lizárraga, figura emblemática de la música sinaloense, cuyo ingreso fue ovacionado por el público. En este marco, el destacado músico sinaloense recibió un reconocimiento por 75 años ininterrumpidos dedicados a la música, en uno de los momentos más significativos de la noche.
Emocionado el homenajeado recibió el cariño y los aplausos del público y en un acto de generosidad entregó la medalla “Germán Lizárraga” del Sindicato Nacional de Mariachis a Eden Muñoz, a la OSSLA, al director del ISIC, Juan Avilés, entre otros invitados.
Durante los Juegos Florales el público permaneció en el recinto para disfrutar de un amplio repertorio de éxitos de la música sinaloense, interpretados como parte del homenaje a don Germán Lizárraga, acompañado de invitados especiales como Eden Muñoz, Julio Preciado, El Mimoso, Silvia Zepeda, Pancho Barraza y Carlos Sarabia quien expresó a Don Germán su reconocimiento por su “humildad y su cariño”, prolongando la emoción de la noche con temas que celebran la identidad musical del estado.
Con este cierre festivo, y el aplauso del público, la gran noche se consolidó como una ceremonia que honró la poesía, la tradición y la música sinaloense, reafirmando a los Juegos Florales como uno de los pilares culturales del Carnaval Internacional de Mazatlán.











