Volver arriba

Con su obra “Héroe invisible y sin gloria” (realizada en acrílico sobre madera), el mazatleco Rafael Ávila Tirado ganó el primer lugar de la XXI edición de la Bienal de Artes Visuales “Antonio López Sáenz”, uno de los certámenes más importantes en su tipo en el Noroeste de México, que cada dos años enriquece las actividades artísticas del Carnaval Internacional de Mazatlán.

En una rueda de prensa celebrada en Casa Haas que estuvo encabezada por José Ángel Tostado, Encargado de la Dirección General del Instituto de Cultura de Mazatlán y por la maestra Zoila Fernández, Directora Artística de CULTURA; las miembros del jurado Liliana Bandín Gaxiola (Presidenta del Jurado), Rosa María Robles y Minerva Solano Morales señalaron los principales criterios de selección de las obras que formarán parte de la exposición que será inaugurada el miércoles 12 de febrero, a las 19:00 horas, en Casa Haas.

“Comenzamos a discriminar a partir de un criterio que establece cuál es la dimensión del cuerpo de obra que debe ser seleccionada para la exposición. Después empezamos a seleccionar las obras que dan muestra de congruencia entre la forma y el contenido, entre el planteamiento formal y una búsqueda de técnica, de ejecución, de profesionalismo; pero también que todo esto dé sustento para transmitir un contenido, un discurso, lo que el artista pretende plantear: una idea, un criterio, un pensamiento o una emoción”, declaró Minerva Solano.

Las miembros del jurado también anunciaron a los ganadores del segundo, Pablo Martínez Corpus e Icela Chavarín Bastida por “Inmemoria” (Encausto y borda s/tela) y el tercer lugar para Isaac Ruiz Gastélum por “Desprendimiento de la pasión” (Vídeo de 3 minutos).

De esta forma Rafael Ávila Tirado recibirá 70 mil pesos, Pablo Martínez Corpus e Icela Chavarín Bastida 50 mil pesos e Isaac Ruiz Gastélum 40 mil pesos.

En la rueda de prensa, también se compartieron los nombres de los artistas merecedores de menciones honoríficas: Héctor Parra Zurita, Manuel de Jesús Miranda, Tonatiuh Salcedo Rodríguez, Teodoro Rodríguez e Isaac Ruiz Gastélum.

Minerva Solano, Directora del Instituto de Cultura de Culiacán, también destacó que la exposición estará integrada por 38 obras (22 pinturas, 2 esculturas, 2 dibujos, 4 fotografías, 3 objetos, 2 grabados, 1 collage y 2 videos) mostrará la gran cantidad de búsquedas en común que tienen los artistas: reflexiones sobre el desequilibrio entre el hombre y la naturaleza, preocupación por problemáticas sociales y la necesidad de establecer un compromiso intelectual y estético ante su devenir histórico.

La exposición de la XXI edición de la Bienal de Artes Visuales “Antonio López Sáenz” permanecerá en Casa Haas hasta el 5 de marzo y podrá ser visitada por el público en horario de 16:00 a 21:00 horas.
Finalmente, José Ángel Tostado compartió que la exposición también tendrá presencia en Culiacán (en fecha por confirmar) y se mostrará en la Galería de la Biblioteca Rosa María Peraza, del Centro Cívico Constitución.

Éste artículo fue publicado en Galerías, Noticias. .

Eventos y Avisos

Lo más popular

Archivo por mes

Carnaval Mazatlán 2024