Volver arriba

Creados de una amplia gama de colores y gran alegría, características del continente americano, los monigotes carnavaleros llegaron a Mazatlán para adornar las principales calles y centros turísticos del puerto, en la nueva edición del Carnaval Internacional de Mazatlán 2020, “Somos América, Pasión, Alegría y Esperanza”.

Fieles a la tradición y a pocas semanas de que arranque la máxima fiesta del puerto, el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte, inició con la instalación de los primeros tres de 16 monigotes, obras del reconocido artista plástico González Nery.

Mazatlecos y turistas podrán apreciar las obras denominadas “Gucumatz”, la cual representa a Guatemala y estará en la Zona Dorada; “Carnaval Musical”, inspirada en Cuba y colocada en Plazuela Machado; así como “Alegoría Brasileña”, arte que evoca a la nación de Brasil y estará a la altura del Acuario Mazatlán.

Entre las características de cada monigote, éstos pesan media tonelada, miden entre 7 y 12 metros de altura, están hechos a base de una estructura metálica, tela, papel, pintura y talento, además que se ocuparon varias decenas de trabajadores del área de operaciones del Instituto de Cultura para la instalación que concluirá en una semana aproximadamente.

El autor de estas obras indicó que el trabajo lo inició hace dos meses, trabajando a buen ritmo para entregar en tiempo y forma, lo cual se consiguió y se tuvo un trabajo digno para quienes deseen admirarlos.

Aquí la descripción de cada uno de ellos.

“Diosa Peruana”, (Perú)
Huiracocha, máxima deidad creadora de la cultura andina, se manifiesta aquí en la figura de una hermosa doncella sobre una simpática llama, animal emblemático del Perú.

“Carnaval Musical”, (Cuba)
Entre mambos, danzones y sones, llega a Mazatlán toda la alegría y belleza del pueblo cubano.

“Fiesta Endiablada” (Bolivia)
La Diablada, danza de los carnavales bolivianos, desata sobre el malecón mazatleco la eterna batalla entre las fuerzas del bien y del mal. ¿Quién ganará?

“Alegoría Brasileña”, (Brasil)
La sensualidad del Carnaval carioca, la magia del fútbol de la verdeamarela y el exotismo del Amazona llegan a la Perla del Pacífico en esta “Alegoría brasileña”.

“Mariposa Nocturna”, (El Salvador)
Habla de la espectacular migración de mariposas que anualmente arman una fiesta sobre los cielos de El Salvador que dan pie a una gran variedad de celebraciones patronales.

“Pura Vida”, (Costa Rica)
Costa Rica se hace presente en “Somos América” en una alegoría sobre Guanacaste, provincia conocida por sus bellísimas playas y su imponente biodiversidad… ¡Pura Vida!

“Gucumatz”, (Guatemala)
Heredero de la infinita cultura Maya, Guatemala estalla en colores con esta versión de la mítica serpiente emplumada que para el pueblo Quiché era conocida como Gucumatz.

“Saltimbanqui”, (República Dominicana)
República Dominicana, su calor, su sabor y picardía saltan a las aguas del Pacífico mexicano en la figura de este arlequín saltimbanqui que viene acompañado de una lindísima mulata.

“Fiesta con Plumas”, (Panamá)
En “Fiesta con plumas” una máscara emplumada celebra el arribo de las fiestas del Rey Momo con una sonrisa burlona que augura el tradicional relajo carnavalero.

“Grandeza Mexicana”, (México)
El Ángel de la Independencia y un Rey Azteca dan vida a la “Grandeza mexicana”, una alegoría sobre la enorme riqueza cultural e histórica nuestro país.

“Cuna de Reinas”, (Venezuela)
Nos retrata a Venezuela, una nación fértil en bellezas. Aquí una Miss Universo aparece extraordinariamente ataviada con majestuosas garzas.

“Reyes del Manglar”, (Colombia)
Presenta a un cazador Guahibo mezclado con el sagrado jaguar, una criatura fantástica que desde Colombia llega a vivir la magia del Carnaval Internacional Mazatlán 2020.

“Fiesta en las Galápagos”, (Ecuador)
Una enigmática sirena y la ancestral tortuga gigante se unen en “Fiesta en las Galápagos”, un homenaje a la extraordinaria belleza de la naturaleza ecuatoriana.

“África en América”, (Puerto Rico)
El sabor de Puerto Rico llega bailando a la tierra de venados con este pintoresco personaje homenaje a la herencia africana que aún perdura en la Isla del Encanto.

“Ritual Carnavalero”, (Chile)
Los rituales carnavaleros cobran vida en esta elegante representación que, desde Chile, nos recuerda que las fiestas carnestolendas son, hasta cierto punto, sagradas para el buen ánimo de los pueblos.

“Conquista Charrúa”, (Uruguay)
Con singular alegría, un conquistador español llega a Uruguay para montarse sobre la gallina de los huevos de oro.

Éste artículo fue publicado en Galerías, Noticias. .

Eventos y Avisos

Lo más popular

Archivo por mes

Carnaval Mazatlán 2024