Volver arriba

Explosión de alegría en las calles ante la cercanía del Carnaval se vivió este viernes en la ciudad.

La euforia atorada y el deseo de acompañar al candidato favorito en la ruta para tratar de conquistar una corona, se dejaron sentir durante la manifestación carnavalera organizada por el Instituto de Cultura de Mazatlán.

La caravana automovilística, porras, comparsas y grupos musicales formaron una festiva y colorida columna extendida a lo largo de 2.4 kilómetros.

La fiesta andante comenzó a las 4 de la tarde frente al Bosque de la Ciudad, dobló hacia la Av. de los Deportes, Av. del Mar y avanzó sobre el malecón hasta bajar por la Av. Gutiérrez Nájera, tomar la Aquiles Serdán, Av. Miguel Alemán, Olas Altas y calle Ángel Flores, hasta llegar a la Plazuela República  donde el grupo musical La Rezaka se encargó de crear un ambiente festivo.

Al llegar, los y las candidatas subieron al segundo piso del Palacio Municipal e ingresaron a la Sala de Cabildo donde fueron recibidos por el Alcalde de Mazatlán, Edgar González Zatarain; por la Presidenta del DIF-Municipal, María Teresa Apodaca Muñoz; por el Secretario del Ayuntamiento, Rafael Mendoza y por el Director General del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte, Raúl Rico González.

La manifestación

La alegría, las emociones y la euforia se desbordaron sobre las principales calles de Mazatlán en la Segunda Manifestación Carnavalera de “Déjà vu 125 años de tradición”.

Las 10 candidatas a Reina del Carnaval y Reina de los Juegos Florales, los 4 aspirantes a Rey del Carnaval y las 4 niñas que contienden por la corona de Reina Infantil, protagonizaron un alegre recorrido que logró congregar a miles de personas de todas las edades.

Alrededor de 180 unidades entre autos deportivos, camionetas de lujo último modelo, camiones, vehículos turísticos, así como tráileres con plataformas, desfilaron en esta segunda manifestación carnestolenda.

El sonido de los “cuetones” anunciaba la llegada de la fiesta causando el asombro y la emoción del público asistente, que con calma y en orden esperaba el ansiado evento.

Fue sobre el malecón donde se vivieron los momentos más emotivos de la tarde, pues turistas y locales se desvivieron lanzando besos, gritando de alegría y grabando cada detalle de lo que sucedía.

Muy entretenidos turistas vivieron una probadita de la máxima fiesta de los mazatlecos, animada con la participación de diferentes bandas sinaloenses y grupos norteños que despertaron el deseo de bailar frente al Océano Pacífico.

Gustosas saludaron desde sus respectivos automóviles, las candidatas a Reina del Carnaval: Brenda Tirado, Nadia López, Carolina Chavarín, Gabriela Peña, Arely Díaz, Montserrat Gómez, Valeria Páez, América Herrera, Alejandra Tirado y Uma Ramírez.

Los candidatos a Rey también recibieron el saludo del pueblo: Édgar Navarro, Antonio Zazueta, Víctor Quiroz y Christian Loredo, mientras que las pequeñas Ivanna Arámburo, Melanie Alarcón, Osleidy Velarde y Lissette García, promovieron sus respectivas candidaturas al reinado infantil.

El Cortejo Real del Carnaval 2022 que participó estuvo integrado por Carolina II, Reina del Carnaval Mazatlán 2022; Ivanna I, Reina de los Juegos Florales 2022; Scarleth I, Reina Infantil 2022; Romina I, Reina de la Poesía 2022; Obed Ibarra, Rey del Carnaval, Francisco Olimón, Príncipe Real, y Gibrán Robles, Marqués Real.

La manifestación carnavalera es un evento muy concurrido y durante su trayecto se pudo apreciar la participación de Ricardo Yocupicio Ulloa, vocalista de Banda El Recodo, quien mostró su apoyo a una de las candidatas en la contienda.

La caravana, comparsas y simpatizantes de las candidatas y los candidatos, realizaron un recorrido de más de ocho kilómetros, todo en orden gracias al apoyo que brindaron los agentes de la Policía de Tránsito Municipal, Policía Municipal y elementos de Protección Civil Municipal, coordinados con el equipo del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, que dirige Raúl Rico González.

El Alcalde de Mazatlán recibe a los aspirantes a la realeza

“Reciban un saludo del Gobernador del Estado, (Dr. Rubén Rocha Moya) que está muy atento de lo que acontece, de lo previo al carnaval y que estará también muy atento al desarrollo de la propia festividad del carnaval”, expresó el Alcalde de Mazatlán, Edgar González Zatarain.

Ante la presencia de las candidatas y los candidatos reunidos en la Sala de Cabildo, se brindaron dos discursos en los cuales el adjetivo principal fue la gratitud.

La atención y el silencio respetuoso de los presentes fue especial, los rostros dibujaban seriedad y relajación.

El Alcalde de Mazatlán inició su discurso de modo solemne y entusiasta diciendo:
Gracias a Raúl Rico, a las Reinas del Carnaval, a la Reina de los Juegos Florales y al Secretario del Ayuntamiento, pero sobre todo gracias a ustedes, por ese esfuerzo que están haciendo y esa aportación que ya están dando a esta edición del Carnaval 2023.

“Yo de verdad agradezco a quienes hacen posible, a ustedes, sobre todo a ustedes que tuvieron ese ánimo de estar participando, recibirlos aquí en Cabildo para ofrecerles todo el respaldo y apoyo como administración a Cultura y a ustedes para que esta fiesta de Carnaval 2023 salga de manera excelente”.

Este acto simboliza la importancia que nuestra administración tiene con respecto al carnaval, con respecto a esta festividad.
Bienvenidos y muchísimas gracias, puntualizó González Zatarain.

Raúl Rico González, director general del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, se mostró agradecido por el ánimo, entusiasmo y presencia de los asistentes, porque en menos de dos meses se ha llegado a este punto, el de elegir a los soberanos, reinas y reinitas del Carnaval.

El Director General de Cultura consideró un privilegio que se haya integrado un grupo así, dijo que todos son bienvenidos y “a todos se les ha acogido como si hubiéramos empezando juntos”.

“El simbolismo de estar aquí es importante porque los recibe el Presidente Municipal y su esposa la Presidenta del Sistema DIF municipal, el Secretario del Ayuntamiento y las Reinas de Carnaval y Juegos Florales”.

Es una casa de todos, la casa de los mazatlecos y ustedes en este momento se han convertido en representantes de la ciudad, no solamente de la alegría, sino el espíritu, el ánimo y la manera de ser de todos nosotros, gracias por tomar ese papel y esa actitud, finalizó Raúl Rico.

Éste artículo fue publicado en Galerías, Noticias. .

Eventos y Avisos

Lo más popular

Archivo por mes

Carnaval Mazatlán 2024