Volver arriba

La noche de este viernes en el Estadio Teodoro Mariscal se llevó a cabo la coronación de la Reina de los Juegos Florales del Carnaval Internacional Mazatlán 2023, Uma I; la ganadora del Premio Clemencia Isaura de Poesía 2023, Sandra Lorenzano por su poema “Abismos, quise decir”, la coronó y le entregó el báculo real.

Durante la ceremonia Uma Ramírez entregó la flor natural a la poeta laureada.

Segundos después de su aparición en el escenario Uma I, saludó al público y escoltada subió la escalinata central hasta llegar al trono.

Bella y emocionada la Soberana de la Fiesta de la Cultura y las Artes portó un hermoso vestido del diseñador internacional Andrés Romo. La indumentaria real fue confeccionada por Sodelva García.

Hojas de laurel bordadas a mano, como símbolo del triunfo de una fiesta que se ha revitalizado durante 125 años y rosas que le dan un toque de feminidad y delicadeza acentúan el vestido real que representa la música y la poesía en movimiento.

El espectáculo que antecedió a la coronación de Uma I, ofreció un recorrido por los caminos de las artes en sus expresiones populares y formas más refinadas.

Música, danza, poesía de José Gorostiza y de la poeta laureada Sandra Lorenzano, narrativa y artes plásticas representadas por la obra del maestro Antonio López Sáenz, distinguieron el programa de esta gran noche para deleite del público.

Al momento de la coronación hubo una espectacular fiesta de fuegos artificiales que cautivó a chicos y grandes.

Lupita Elorriaga fue homenajeada por sus 50 años como Reina de los Juegos Florales y Alma Loaiza por sus 25 años como embajadora absoluta de la fiesta de la cultura y las artes. Cada una vivió su momento de gloria y ante miles de almas carnavaleras, evocaron los momentos más emocionantes de sus respectivas coronaciones.

Durante la ceremonia de coronación participaron la Compañía de Ballet de Mazatlán y la Escuela de Ballet Clásico dirigidas por la maestra Zoila Fernández; el Ballet Folclórico del Instituto de Cultura bajo la dirección de Javier Arcadia; el Folclórico Mazahuatl CBTIS 051, dirigido Gabriela Ibarra.

Bailaron un tema que todos cantaron…Mazatlán, ay, mi Mazatlán, escrito por Mike Laure, mientras las imágenes proyectadas en enormes pantallas exaltaban la belleza natural, el público reunido cantaba románticamente con la mirada fija en el escenario.

Uno de los momentos más delirantes de la noche fue la coreografía con la música de la cantata “Carmina Burana”. Monjes, demencial pirotecnia y la rueda de la fortuna acompañaron la obra que representa la desesperación por clamar a la Diosa Fortuna, piedad y la felicidad como destino de los hombres.

Rock you, un concierto memorable con la actuación de Héctor Ortiz, el Quinteto Britania, la Camerata Mazatlán y la Reina de la Música Disco en el mundo, Gloria Gaynor bajo la dirección del director huésped Lanfranco Mercelletti, cerró esta velada memorable en donde el público bailó y cantó en honor de Uma I.

Éste artículo fue publicado en Galerías, Noticias. .

Eventos y Avisos

Lo más popular

Archivo por mes

Carnaval Mazatlán 2024