Volver arriba

“Fue una sorpresa, todavía tengo el corazón que me está brincando a tope, a toda velocidad; es un premio muy importante y me siento muy, muy emocionada y sumamente honrada y agradecida de que hayan leído mi poemario y lo hayan elegido seguramente entre muchos otros”.
Sandra Lorenzano.

Mazatlán, Sinaloa, 07 de febrero de 2023.- El poema “Abismos, quise decir” de Sandra Lorenzano gana el Premio Clemencia Isaura de Poesía 2023, el premio consistente en la Flor Natural y 80 mil pesos será entregado durante la coronación de la Reina de los Juegos Florales del Carnaval Internacional Mazatlán 2023, el viernes 17 de febrero en el Estadio Teodoro Mariscal.

Sandra Lorenzano representa a una generación de académicas, críticas y escritoras más proliferas de nuestro tiempo. Es especialista en arte y literatura latinoamericanos, narradora, poeta y ensayista.
Tiene un doctorado en letras en la UNAM, en donde es catedrática, ha coordinado el proyecto “Cultura y Migración” de UNAM-UNESCO-Universidad Autónoma de Madrid.
Ha estado al frente del programa de radio “En busca del cuento perdido” y creo proyectos televisivos: “Las otras voces” y “Pasiones y obsesiones”.

Emocionada ante su triunfo, del que se enteró por una llamada telefónica hecha por el Instituto de Cultura de Mazatlán en presencia de los medios de comunicación, la ganadora del Premio Clemencia Isaura de Poesía expresó:

“Es un premio importantísimo, sin duda ocupa un lugar clave en los premios a la poesía en nuestro país, además hace alusión a una mujer, algo que importa mucho, ustedes saben que hay pocos premios y eso lo señalan mucho quienes se dedican más al estudio de género, la mayor parte de los premios tienen nombres de hombres, entonces un premio así, en un estado como el de ustedes pues es un privilegio enorme, sin duda es un premio muy prestigioso y muy importante”.

La ganadora viajará de la CDMX a Mazatlán para recibir el galardón, así lo anunció el Director de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, Raúl Rico González, presente en la rueda de prensa donde se anunció la obra y el nombre de la ganadora del prestigiado concurso nacional.

En el acta firmada por los miembros del Jurado integrado por Ulises Cisneros, Ana Belén López y José Manuel Recillas, se destaca el nivel de las composiciones y libros recibidos – 121- debido a la solidez escritural, madurez expresiva y profesionalismo de la mayoría de los poemarios recibidos.

Abismos, quise decir, firmada con el seudónimo Malvasía es un poemario que ha juicio del jurado ofrece una profunda visión del mundo social contemporáneo a partir de la hábil exploración formal de recursos literarios de primer orden para exponer el dolor y la fragilidad de las personas en medio de los complejos y, a veces, atroces procesos históricos que escalan el sufrimiento y la diminuta condición del ser humano.

En esta obra es notable la intensidad vivencial de una voz poética que conmociona por su equilibrada expresividad formal y conceptual.

Inspira y alienta, incita la reflexión y revela la desesperanza que provocan los éxodos y las cicatrices acumuladas en el alma, sin perder de vista la redención que implican el amor, la compasión, el erotismo y la solidaridad.

Su escritura pulcra y novedosa, valerosamente arriesgada como el tema mismo del lugar del ser humano en el momento histórico actual, robustece la comprensión de nuestra existencia como una sucesión de cuerpos, mapas y territorios de vida que son trayectorias tatuadas del tiempo y el espacio en la memoria que se
resiste a morir a través de la palabra.

Éste artículo fue publicado en Galerías, Noticias. .

Eventos y Avisos

Lo más popular

Archivo por mes

Carnaval Mazatlán 2024