Volver arriba

Mazatlán, Sinaloa, Sinaloa, 01 de febrero de 2024.- Una gran noche de premiación se vivió en Casa Haas el pasado miércoles durante la inauguración de la exposición colectiva del Premio Bienal “Antonio López Sáenz” de Artes Plásticas, donde los ganadores de los primeros lugares recibieron su reconocimiento y premio de adquisición ante la presencia de familiares y amigos.

Como parte de las actividades del Carnaval Internacional de Mazatlán 2024 “Eclipse Barroco”, SGM Carolina III, Reina del Carnaval y SGM Siu Ling I, Reina de los Juegos Florales, presidieron esta noche especial y fueron las encargadas de otorgar las distintas premiaciones.
Enrique Vega Ayala, director de Planeación del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, condujo la ceremonia y narró los inicios de este concurso dedicado a las Artes Plásticas y Visuales que honra el trabajo y la trayectoria del maestro Antonio López Sáenz (+), embajador del arte sinaloense ante el mundo.

En la ceremonia fueron presentados los jueces del concurso: Liliana Bandín Gaxiola; el maestro Alejandro Mojica Díaz y el arquitecto Victor Manuel López de la Paz, responsables de seleccionar las obras ganadores de los tres primeros lugares, y de otorgar menciones honoríficas y seleccionar a las mejores obras que se exhiben actualmente en Casa Haas.

El primer lugar fue para la obra “Acotar para estratificar la territorialidad” del artista Tonatiuh Salcedo Rodríguez, originario de Los Mochis, Sinaloa; él presentó una pieza tridimensional con una abstracción geométrica, dotada de un gran manejo de la composición y uso de la luz y la profundidad.

El segundo lugar se quedó sin efecto en virtud de que el jurado después de analizar una serie de elementos que le fueron aportados determinó que la obra “Vestigios de valor” de Alejandro Castañeda no cumplía con uno de los requisitos, no haber sido exhibida previamente durante el año.

El tercer lugar fue para la obra “Pareidolia” del mazatleco Miguel Mateo Gutiérrez Tirado, que destacó por el uso de su técnica empleada de nicotina sobre gasa, en estilo cortinaje, creando así una nueva dimensionalidad.
El jurado decidió otorgar también otorgar dos menciones honoríficas a las obras: “Especie”, de Carlos Flores Zazueta, de Mazatlán, Sinaloa, y “Templo del espacio vacío”, de Eduardo Sánchez Encinas, de Los Mochis, Sinaloa, la cual forma parte de la serie “Desaparición del objeto”.
La exposición de las obras ganadoras y seleccionadas de la edición XXIII del Premio Antonio López Sáenz permanecerá a la vista del público del jueves 31 de enero al viernes 08 de marzo. El acceso es gratuito en horarios de lunes a sábado de 09:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas.
La galería colectiva de la selección XXIII Bienal de Artes plásticas Antonio López Saénz expone obras de los siguientes artistas:
Jorge Holcombe Urquijo
Paulina Martínez Mercado
Eduardo Sánchez Encinas
Roberto Chávez
Elisa Ramírez
Marcelo Valle
Ana Freer
Sandra Díaz
Gilberto Hulse Peña
Carlos Z
Carmina Vera
Pedro Cervantes
Manuel Sánchez O
Cristina Galaz Inclán
Cecilia Sánchez Duarte
Marco Valentine
Ivan Mayorquín
Manuel Soto Miranda
María Aurora Acosta
Gerardo López
Job Ramírez
Rafael Avila
Benito González
Soledad Cáceres
Omar Campos
Damian Félix Mancha
Francisca Villalobos
Luis Landeros Cano
José Luis González Galaviz
Cutzi Salgado

Éste artículo fue publicado en Galerías, Noticias. .

Eventos y Avisos

Lo más popular

Archivo por mes

Carnaval Mazatlán 2024