Volver arriba

Por su obra: El peso de vivir en la Tierra

Por su obra El peso de vivir en la Tierra, editada por Alfaguara, David Toscana ganó el Premio Mazatlán de Literatura 2023, otorgado anualmente por el Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán y la Universidad Autónoma de Sinaloa.

La obra ganadora y su autor fueron dados a conocer este viernes en una rueda de prensa presidida por Raúl Rico González, director general del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán; Iván Tostado, vicerector de la UAS en la zona sur, el escritor Juan José Rodríguez, presidente del Jurado y Enrique Vega Ayala.

El escritor recibirá un premio económico de 100 mil pesos aportados por la UAS. Cabe destacar que este año se renovó el convenio que establece una colaboración más amplia por parte de la máxima casa de estudios de Sinaloa.

El escritor será galardonado durante la tradicional Velada de las Artes, evento que forma parte de la programación del Carnaval Internacional de Mazatlán, a efectuarse el 11 de febrero a las 20:00 horas en el Teatro Ángela Peralta.

Este año el jurado calificador del Premio Mazatlán de Literatura estuvo integrado por Juan José Rodríguez, Braulio Peralta y Eve Gil, personalidades de reconocida trayectoria dentro del mundo de la literatura.

Por su tradición y el renombre de los premiados el Premio Mazatlán de Literatura es uno de los más importantes en México.

El Premio Mazatlán de Literatura fue instituido a finales de 1964 por el Gobernador del Estado, Sr. Leopoldo Sánchez Celis, ante la iniciativa del Lic. Francisco Rodolfo Álvarez, Raúl Rico Mendiola y Antonio Haas para galardonar anualmente a la persona que hubiera producido, en los dominios de la Literatura Mexicana, la obra más sobresaliente en el año precedente y que se entregaría dentro de las festividades del carnaval de Mazatlán.

A partir de 1996, se realiza la Velada de las Artes dentro de las festividades del Carnaval y durante esta ceremonia se entrega el Premio Mazatlán de Literatura. Es a partir de esta fecha que la Universidad Autónoma de Sinaloa se integra dando su apoyo al galardón.

Este 2023 el programa de la Velada de las Artes lleva por título “Amor pagano”, y será protagonizada por la mezzosoprano Sarah Holcombe que interpretará El amor brujo de Manuel de Falla – una de las obras más celebradas de la música española- y cantará y bailará con sensualidad desbordada la Suite de Carmen.

La velada musical que enmarcará la entrega del Premio Mazatlán de Literatura 2023, contará con el acompañamiento de la Camerata Mazatlán, bajo la batuta del director huésped Enrique Patrón de Rueda; bailarines de la Compañía Nacional de Danza y la Compañía Ballet de Mazatlán dirigidos por la coreógrafa invitada Zoila Fernández y Brújula Flamenco Dinámico, compañía fundada y dirigida por Nashieli Buelna y María José Valdés.

Opiniones del jurado sobre El peso de vivir en la tierra y su autor David Toscana.

Juan José Rodríguez

El peculiar peso de vivir en la tierra puede afrontarse con imaginación y literatura: David Toscana en su novela hace al lector alzarse a esos momentos donde un libro nos genera la sensación perfecta de escape, disfrute y revelación. En el año del centenario de Ricardo Garibay, Premio Mazatlán de Literatura en 1966 por “Beber un cáliz”, la narrativa vuelve hoy con este escrito pleno de dureza y capacidad de descontento ante la rutina avasallante que nos atosiga. Nadie sale indemne luego de leer esta bizarra distopía, donde la escritura logra vencer las leyes de la gravedad y la realidad, tal como se lo proponen sus bien logrados personajes.

Braulio Peralta

Decía Fernando Benítez que existen los escritores cuyas obras literarias son, por sus temas: locales, municipales, estatales; obras de un país. Obras que pocas veces llegan a ser universales. Hoy Monterrey se apropió de los escritores rusos y el mundo se estremecerá con la historia escrita por David Toscana. Moscú y San Petersburgo se hermanan con México y Toscana es el responsable, hoy Premio Mazatlán de Literatura. Toscana usa las comillas a favor de las citas de escritores cómo Chéjov, Gogol, Tolstói o Dostoyevski, entre otros: se burla de los plagios literarios con que se han escrito la mejores páginas de la historia universal de las infamias, propias y ajenas, de que está escrita la literatura en todo el mundo. El peso de vivir en la tierra es un ejemplo que abre nuevos horizontes.

Desde Las Bicicletas, su primer libro, a El peso de vivir en la tierra, David Toscana es una trayectoria literaria a quien se le debía el Mazatlán, y muchos otros premios que esperemos empiecen a ser internacionales. Porque Toscana es un autor de crecimiento artístico imparable.

Eve Gil

Toscana no se limita a hacer un homenaje a los clásicos rusos, los resucita, nos los trae hasta el lugar más remoto que pudiera existir de aquella Rusia gélida y suspendida en la incertidumbre. No creo extralimitarme al afirmar que Toscana ha escrito su propio Quijote, y además de emocionarnos con la locura de sus personajes, nos invita a participar de ese festín que solo los clásicos rusos pueden materializar, más allá del tiempo y el espacio.

PREMIO MAZATLÁN DE LITERATURA
Breve historia

Por su tradición y el renombre de los premiados el Premio Mazatlán de Literatura es uno de los más importantes en México.

El Premio Mazatlán de Literatura fue instituido a finales de 1964 por el Gobernador del Estado, Sr. Leopoldo Sánchez Celis, ante la iniciativa del Lic. Francisco Rodolfo Álvarez, Raúl Rico Mendiola y Antonio Haas para galardonar anualmente a la persona que hubiera producido, en los dominios de la Literatura Mexicana, la obra más sobresaliente en el año precedente y que se entregaría dentro de las festividades del carnaval de Mazatlán.

En esta primera edición, el reconocimiento correspondió al poeta José Gorostiza. El premio fue entregado en el marco de la velada de los Juegos Florales, verificada en el Teatro Zaragoza.

La entrega del premio literario fue interrumpida en 1972, cuando ni Carlos Fuentes ni el Gobernador ni el Mantenedor, asistieron a la magna ceremonia. La renuncia de Fuentes al premio, motivada por la actitud del gobierno estatal contra el movimiento estudiantil que vivía la UAS, convirtió la entrega en un asunto político, cerrándose así esta primera época.

Durante estos ocho años, se contó con el apoyo del INBA para la organización del evento. El galardón era, entonces, el más importante estímulo -por difusión y su monto- al que los escritores publicados en México podían obtener fuera de la capital del país.

En 1984, Antonio Haas impulsó la reposición del Mazatlán de Literatura con el apoyo de Raúl Rico González. Aunque el Premio Mazatlán de Literatura ya no constituye uno de los galardones de mayor estímulo económico a nivel nacional, por su tradición y el renombre de los premiados sigue siendo uno de los más importantes en el país.

En 1994, por iniciativa del gobierno municipal en acuerdo con la agrupación civil Amigos del Teatro Ángela Peralta decidieron que el Mazatlán de Literatura fuera separado de los eventos populares del carnaval, con la idea de que el máximo premio literario del puerto merecía un evento más adecuado a su carácter y nivel cultural.

Para 1995, ante el embate de la crítica de diversos sectores por la ocurrencia de las autoridades públicas y civiles, optaron por rectificar que el Premio Mazatlán de Literatura volvería a realizarse dentro de las fiestas del Carnaval.

LIBROS Y AUTORES GANADORES

1965 Poesia, de José Gorostiza

1966- Beber un cáliz de Ricardo Garibay

1967- Fuentes Legendarias de Marco Antonio Montes de Oca

1968 Rubén Darío de Jaime Torres Bodet

1969 Los indios de México de Fernando Benítez

1970 El socialismo en México de Gastón García Cantú

1971 Hasta no verte Jesús mío de Elena Poniatowska

1972- Tiempo mexicano de Carlos Fuentes (rechazado por razones políticas).

1973-1983- Se suspende la entrega del Premio

1984- Paraiso 25 de Luis Spota

1985 Hombres en su siglo de Octavio Paz

1986- Arráncame la vida de Angeles Mastretta

1987- Puros cuentos de Vicente Leñero

1988- Noticias del imperio de Fernando del Paso

1989- Escenas de pudor y liviandad de Carlos Monsiváis

1990 Antología de Ramón Xirau

1991- Hernán Cortés de José Luis Martínez

1992 Miguel Angel Asturias, casi una novela, de Luis Cardoza y Aragón

1993- Tinísima de Elena Poniatowska

1994- El polvo y el oro de Julio Travieso

El Premio Mazatlán de Literatura no se entregó en el evento de Juegos Florales

1995- La gruta tiene dos entradas de Adolfo Castañón

1996- Pieces of shadow de Jaime Sabines

1997- El arte de la fuga de Sergio Pitol

1998- Un soplo en el río de Héctor Aguilar Camín

1999- Álbum de Zoología de José Emilio Pacheco

2000- El seductor de la patria de Enrique Serna

2001- Efectos personales de Juan Villoro

2002- Libertades imaginarias de José de la Colina

2003- Antología de Jorge López Páez

2004- Mi nombre es Casablanca, de Juan José Rodríguez y No hay tal lugar, de Ignacio Solares. (Ex Aequo)

2005- Vida con mi viuda de José Agustín

2006- Diario público 1966 – 1968 de Emanuel Carballo

2007- La gruta del toscano de Ignacio Padilla

2008- El gran vidrio de Mario Bellatín

2009- Mentiras contagiosas de Jorge Volpi

2010- La isla de las breves ausencias de Francisco Hernández

2011- El arte de perdurar de Hugo Hiriart

2012- Las siete heridas del mar de David Martín del Campo

2013- En el Centro del año de Jaime Labastida Ochoa

2014- El cerebro de mi hermano de Rafael Pérez Gay

2015- El metal y la escoria de Gonzalo Celorio

2016- Porfirio Diaz, su vida y su tiempo de Carlos Tello Díaz

2017- El Salvaje, Guillermo Arriaga

2018.- Los sueños de la serpiente, de Alberto Ruy Sánchez

2019: Guillermo Fadanelli (El jurado optó por premiar el conjunto de su obra)

2020: El acueducto infinitesimal, Ernesto Lumbreras

2021: Estrella de dos puntas. (Octavio Paz y Carlos Fuentes), de Malva Flores.

2022: El invencible verano de Liliana, de Cristina Rivera Garza.

Éste artículo fue publicado en Galerías, Noticias. .

Eventos y Avisos

Lo más popular

Archivo por mes

Carnaval Mazatlán 2024