Volver arriba

Rodeado de literatos, reinas del Carnaval y lectores que han seguido su trayectoria en el mundo de las letras, el escritor David Toscana, presentó su novela “El peso de vivir en la tierra”, obra ganadora del Premio Mazatlán de Literatura 2023.

El escritor galardonado presidió un conversatorio en Casa Haas dedicado exclusivamente a hablar sobre su más reciente obra y trayectoria, acto que antecede a la ceremonia de premiación enmarcada en la Velada de las Artes, este sábado 11 de febrero en el Teatro Ángela Peralta.

El escritor galardonado estuvo acompañado por el Dr. Gerardo Alapizco, secretario general de la Universidad Autónoma de Sinaloa; el Vicerector de la institución rosalina, Dr. Manuel Iván Tostado Ramírez y por los escritores Braulio Peralta, Eve Gil y Juan José Rodríguez, integrantes del jurado del certamen literario de prestigio nacional.

Rafael Mendoza, secretario del Ayuntamiento de Mazatlán; Alejandra Tirado, Reina del Carnaval de Mazatlán y Uma Ramirez, Reina de los Juegos Florales 2023 y Raúl Rico González, director general del Instituto de Cultura de Mazatlán, asistieron a la velada literaria.

El ganador del Premio Mazatlán de Literatura se mostró emocionado y contento por la decisión de premiar su novela, pues “todo escritor necesita un apapacho de vez en cuando” y “es un premio como que de pronto cae del cielo”.

En el encuentro con sus lectores David Toscana respondió que entre los escritores rusos, sus favoritos son Fiódor Dostoievsky y Antón Chéjov, pero como la novela Los hermanos Karamazov es para él un libro sagrado, le apuesta sus fichas a Dostoievsky.

En representación del Dr. Jesús Madueña Molina, rector de la UAS, Gerardo Alapizco expresó que un buen libro es un bálsamo para el alma y un buen remedio para la salud.

Destacó que para la UAS es muy satisfactorio ser parte del Premio Mazatlán de Literatura – este año aportó los 100 mil pesos que recibirá como estímulo económico el escritor galardonado-.

Recordó que el Premio Mazatlán de Literatura se entrega desde 1965, año en que la casa rosalina recuperó su autonomía y este 2023 se otorga a una obra que ayuda a nutrir el espíritu y mantenerlo sano a través de la lectura.

Enrique Vega Ayala, responsable de conducir el evento, resumió la historia del galardón que han recibido escritores de la talla de Fernando del Paso, José Emilio Pachecho, Jaime Labastida y Octavio Paz.

Juan José Rodríguez, presidente del jurado que encontró “En el peso de vivir en la tierra”, los méritos literarios suficientes para premiar la novela del escritor regiomontano, expresó que la literatura rusa vino a cambiar la narrativa a nivel mundial porque está llena de gente “real”.

Junto al autor galardonado, Eve Gil se refirió a David Toscana como el escritor más erudito de México.

“Todos sus libros están impregnados de conocimientos literarios. Todos sus libros son un gesto de amor muy grande hacia otras obras”, afirmó.

Aunque reconoció que leer a los escritores rusos no es fácil, Eve Gil admitió que al leer “El peso de vivir en la tierra” de David Toscana, el resultado fue una enorme experiencia porque aprendió mucho del mundo de los rusos y porque la literatura rusa es de las más ricas, originales y que mejor retratan una realidad.

Braulio Peralta destacó que David Toscana es un escritor mexicano de trayectoria consolidada pues es el tercer premio que recibe.

Peralta se confesó amante de la literatura rusa y enfatizó que el escritor galardonado en su más reciente novela inventa un viaje al cosmos pero en realidad es un viaje al mundo de un escritor que ama la literatura rusa.

Finalmente aseguró que Toscana es un escritor nato, profundo y prolífero.

Éste artículo fue publicado en Galerías, Noticias. .

Eventos y Avisos

Lo más popular

Archivo por mes

Carnaval Mazatlán 2024