Volver arriba

A través de un espectáculo que rindió tributo a sus protagonistas principales desde Mozart hasta Cervantes, la joven de belleza asiática Siu Ling Cotero Chío recibió los atributos reales que la convierten en Reina de los LXXXIX Juegos Florales del Carnaval Internacional Mazatlán 2024.

La coronación se llevó a cabo en el estadio de beisbol Teodoro Mariscal, recinto hasta el que llegó la poeta laureada Claudia Domingo Hernández para coronar a Siu Ling I, quien al recibir la corona como símbolo de sus nuevas responsabilidades reales, procedió a premiar a la autora de “El Reino de Kaan”, ganadora del Premio Clemencia Isaura de Poesía 2024.

Siu Ling I portó un bello vestido diseñado por Edgar Mohe y confeccionado por Sodelva Ríos; la indumentaria real fue inspirada en pintores como Pedro Pablo Rubens, Diego Velázquez y la pintora Artemisia Gentileschi. En el vestido de la Reina, el diseñador plasma la innovación, pero sin cambiar la tradición, el colorido vibrante tomando como factor clave el sueño cumplido de ser reina, para Edgar Mohe su creación le inspiró poesía.

Las princesas reales, Georgina Vázquez, Samantha Espinoza, Aspasia Cárdenas y Rubí Mondragón combinaron y resaltaron su belleza con porte y elegancia y todo el tiempo se mostraron felices y atentas al desarrollo del espectáculo en honor a la Reina de los Juegos Florales.

El ritual de la coronación de la nueva soberana de los Juegos Florales del Carnaval de Mazatlán concluyó con el fragor de los fuegos artificiales que iluminaron el cielo ante el asombro de las familias reunidas para presenciar la entronización de su reina.

Danzan para Siu Ling I

Con un preámbulo puramente instrumental, en compás ternario y movimiento moderado, que se intercala entre los tiempos de una sonata, cuarteto o sinfonía, la Compañía de Ballet del Instituto de Cultura de Mazatlán danzó tradicionalmente la música de la región francesa de Poitou definida melódicamente como barroca.

La maestra Zoila Fernández Fernández, responsable de la dirección artística realizó un paso por la historia a través de bellas coreografías.

Elegantes, majestuosas, salerosas y aportando una amplia visión de las costumbres barrocas las coreografías “La Primavera y la Llegada de la Luna”, “Don Quijote”, quien con sus ocurrencias alegró el escenario (interpretado por Gabriel Enrique Moreno Jiménez), “La Corte” y “La Llegada del Eclipse” bajo la dirección artística de la maestra Zoila Fernández, fueron disfrutadas por los espectadores.

Participaron más de 100 bailarines integrantes de la Compañía de Ballet Clásico del Instituto de Cultura de Mazatlán, Danza Téllez, la Escuela Municipal de Ballet Clásico del CMA, el Ballet Folklórico del Instituto de Cultura, el Ballet Folklórico Mazahuatl del Cbtis 51, Olimpo Dance y los originarios de Villa Unión Ready to Dance.

Las coreografías tuvieron como fondo la música de grandes compositores como Vivaldi, quien compuso Las cuatro estaciones, y fue “La Primavera” uno de los temas presentados sobre el escenario.

Las piezas de venados, estrellas, palomas y saltamontes fueron interpretadas por la Compañía de Ballet del Instituto Municipal de Cultura de Mazatlán y cabe destacar que las pelucas de época utilizadas fueron elaboradas por algunas mamás de los alumnos de la Escuela de Ballet.

Los homenajes

Las reinas homenajeadas lucieron resplandecientes; la primera en aparecer ante el público fue María Celia Chío Cortez, quien recibió los aplausos y el reconocimiento del público por sus cinco décadas de reinado. Emocionada, la reina de oro realizó una pasarela y saludó al público para posteriormente recibir un galardón por su 50 aniversario como Reina de los Juegos Florales del Carnaval de Mazatlán.

La noche de reinas continuó con el reconocimiento para Tania Álvarez Mexía, Reina de los Juegos Florales del Carnaval de Mazatlán en 1999, quien se mostró feliz y emocionada en su reencuentro con el público carnavalero.

Ambas reinas homenajeadas reflejaban en sus rostros una sonrisa de regocijo al ser vistas formidablemente bien después de 50 y 25 años de haber recibido la corona de la máxima fiesta de los mazatlecos.

En la parte musical la Camerata Mazatlán abrió con el sonido de sus espléndidas cuerdas para interpretar “Non ti scordar de me” en donde la dirección del Mtro. Natanael Espinoza Rincón se hacía presente con la melancólica canción, siguió la popular “Funiculi Funicula” en la voz del tenor Fernando de la Mora, artista estelar quien muy bien recibido por la audiencia.

El famoso intérprete compartió escenario con la cantautora mexicana Ely Guerra, ganadora del Grammy Latino, quien inició su actuación con una invitación a caminar por la “Vereda tropical” interpretada con su característico sensual tono de voz.

Denise Gutiérrez, cantante de Hello Seahorse unió su virtuosismo al de Ely Guerra en el tema “Solamente una vez” y atrapó a la audiencia con su particular interpretación del popular “Cucurrucucú paloma”, entre otras canciones.

Los artistas cantaron sin parar mientras el público formaba un enorme coro con el acompañamiento de la Camerata Mazatlán, la más reconocida de la noche por los cantantes que no dejaron de pedir una y otra vez “un aplauso enorme para la orquesta y para el mariachi (Ensamble Tradicional Mexicano).

El concierto “México en Grande” resultó gozoso de principio a fin para el público que al terminar el espectáculo no se quiso ir aun cuando había disfrutado una larga lista de canciones que identifican a México ante el mundo como: “Cuando vuelva a tu lado”, “Mucho Corazón”, “Hay que saber perder”, “Como Fue “, Quien será” “Quizás, quizás, quizás”, “Como yo te amé”, “Vereda tropical”, “Solamente una vez”, “Amor eterno” , entre otros.

La gran velada musical concluyó después de dos horas, tiempo que se extendió pues ante el grito de ¡otra….otra!, los invitados de la noche interpretaron “Júrame”, “Granada”, “México Lindo” y “Viva México”.

Éste artículo fue publicado en Galerías, Noticias. .

Eventos y Avisos

Lo más popular

Archivo por mes

Carnaval Mazatlán 2024