Volver arriba

– Con el lema de “Eclipse Barroco” la máxima fiesta se realizará del 8 al 13 de febrero

– En el Teatro Ángela Peralta presentan a las y los candidatos a los reinados

Mazatlán, Sinaloa, 19 de octubre de 2023.- Con un espectáculo basado en las diferentes leyendas sobre el eclipse solar y la influencia del Barroco en el mundo de las artes, esta noche fueron presentados las candidatas y candidatos a los diferentes reinados del Carnaval Internacional Mazatlán 2024 que se llevará a cabo del 8 al 13 de febrero con el lema: “Eclipse Barroco”.

Sobre el foro del Teatro Ángela Peralta, la música, danza y alucinantes imágenes sobre fenómenos astrológicos y la vida en la Tierra regida por la ley suprema del cosmos, fue revelado el tema del próximo carnaval de Mazatlán e hicieron su primera aparición en público, diez bellas mujeres, cinco caballeros y dos niñas que competirán por los títulos de la máxima fiesta porteña.

Al salir al escenario los candidatos y las candidatas fueron recibidos con efusivas porras por parte de familiares, amigos y público en general que acudió a su primera cita con la máxima fiesta.

Competirán por el título de Reina del Carnaval: Jasaret Álvarez Díaz, 22 años, Licenciada en Cosmetología y Cosmiatría; Aspasia Cárdenas Portillo, 25 años de edad, Licenciada en Derecho; Irene Guadalupe Rojas Alcaraz, 23 años, Ingeniera Industrial; Mónica Georgina Vázquez Veytia, 24 años, Licenciada en Psicología Clínica, con Maestría en Educación Especial y Rubí Carolina Mondragón Madrigal, de 25 años de edad, Licenciada en Arquitectura.

También quieren conquistar la máxima corona: Samantha Espinosa Osuna, de 23 años, estudiante universitaria; Andrea Elizabeth García Navarro, 23 años, Licenciada en Artes Escénicas; Catalina Castellanos Osuna, 25 años, Licenciada en Derecho; Carolina Pano Ruelas,22 años, Estudiante de la Escuela de Medicina y Siu Ling Cotero Chío, de 24 años de edad y estudiante de Lenguas.

Se ganaron las simpatías del público las niñas: María Paula Velarde García de 7 años de edad y Givanna Valdez Miranda de 8 años, ambas candidatas al reinado infantil.

Aspiran a alcanzar el centro y corona del Rey de la Alegría: Víctor Manuel García Reyes, de 31 años, estudiante de Nutrición; Carlos Pabian Carreón Sánchez, 46 años, estudiante de Arquitectura; Héctor Ricardo Ontiveros Limón, 31 años, con estudios de Licenciatura; Benjamín López de la Paz, 34 años, Licenciado en Enfermería y Germán Orozco de la Rosa, de 33 años, Licenciado en Diseño Gráfico.

Símbolos del Carnaval

No podían faltar en esta primera gran noche carnestolenda los símbolos de cada uno de los reinados del próximo Carnaval de Mazatlán, representados por mujeres elegantemente vestidas a la usanza barroca.

Con actitud gallarda, y vestido en color rojo intenso apareció en escena la joven que acompañará a la Reina del Carnaval de Mazatlán ’24, la imagen viva de la fiesta y la alegría.

Pomposa, extravagante, en color dorado, con un llamativo tocado de flores y plumas en la cabeza atrajo las miradas, la figura emblemática de las actividades relacionadas con el reinado de los Juegos Florales, la imagen representativa de la danza, del Barroco Clasicista que nació en la corte del rey Luis XIV, el Rey Sol.

El Barroco emotivo vinculado a la música apareció en escena representado por una chica que toca el violín y que invariablemente acompañará a la corte infantil.

Con un libro en la mano en alusión la exuberancia de la literatura durante el Barroco apareció en el escenario la joven que acompañará al próximo Rey de la Alegría del Carnaval durante sus eventos más relevantes.

El espectáculo

La primera parte del espectáculo que fue del caos hasta la creación de la vida en la Tierra, estuvo inspirada en las leyendas sobre el eclipse solar.
El espectáculo inspirado en el eclipse total de sol que ocurrirá el 8 de abril de 2024 – fenómeno que sucede cada 375 años- se apoyó en alucinantes proyecciones sobre el sol y la luna y una gran diversidad de estrellas que iluminan la bóveda celeste, entre otros recursos visuales.

Bajo la dirección artística de la maestra Montserrat Millán, dos jóvenes vestidos en oro y plata representaron a el sol y la luna, y sobre el escenario, los bailarines danzaron y realizaron “limpias” en alusión a los chamanes para “espantar” al dragón que se según la creencia china, se come al sol.

La representación escénica transitó por diversos géneros como la música tribal y la neoclásica para acompañar el pax de deux de El Sol y la Luna inspirado en la leyenda de los Incas que dice que cuando hay un eclipse es porque el sol y la luna tienen un romance y están haciendo el amor.

Después de la revelación del tema del Carnaval “Eclipse Barroco” el espectáculo giró hacia esta época inquietante que desencadenó grandes cambios desde el punto de vista social, cultural, político y económico.

La influencia del Barroco en América Latina sirvió de inspiración para la representación de una danza de Caporales y una “diablada” boliviana, acompañadas con los alegres ritmos de la música folklórica de los países andinos.

En otra escena – previa a la presentación de las candidatas infantiles- los artistas evocaron a las estrellas de la esperanza en alusión a que durante el eclipse se va la luz pero siempre hay la esperanza de que va a volver.

El público apreció el desempeño artístico de 33 bailarines del Ballet Vilanova, bailarines invitados solistas y bailarines de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán que lucieron su técnica y dominio escénico durante su actuación adornada con telones que remitían a un palacio clásico del estilo Barroco.

En esta gran noche no podían faltar los soberanos actuales de la máxima fiesta: Alejandra Tirado, Reina del Carnaval; Uma Ramírez, Reina de los Juegos Florales; Víctor Quiroz, Rey del Carnaval; Melanie I, Reina Infantil e Ivanna, Reina de la Poesía.

El tema:

“Eclipse Barroco” es el lema del Carnaval Internacional Mazatlán 2024 y está inspirado en el eclipse total de sol que sucederá el próximo año.

La palabra “eclipse” detona la inspiración en los procesos creativos que darán vida a la máxima fiesta de los mazatlecos, ya que los eclipses han sido fuente de temores, pronósticos pero sobre todo han generado muchas leyendas en distintas culturas del mundo.
Los orientales dicen que durante el eclipse un dragón se come al sol; en Tailandia dicen que es una rana; entre los mayas es un jaguar.
Raúl Rico González, director general del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, destacó que los eclipses están asociados con los cambios y uno de los cambios más fuertes que tuvimos fue el Barroco, movimiento cultural y artístico que surgió a principios del siglo XVII y se extendió a la literatura, la escultura, la pintura, la danza y la música desde el año 1600 hasta 1750 aproximadamente.

Además, el Barroco siempre ha estado presente en los carnavales, los carros alegóricos creados por Rigoberto Lewis eran evidentemente barrocos, y en la próxima edición del Carnaval de Mazatlán, estamos dando espíritu barroco a un fenómeno meteorológico que se va a presentar (el eclipse total de sol), puntualizó.

Éste artículo fue publicado en Galerías, Noticias. .

Eventos y Avisos

Lo más popular

Archivo por mes

Carnaval Mazatlán 2024