Volver arriba

Con su ensayo “Un acueducto infinitesimal”, el escritor Ernesto Lumbreras ganó el Premio Mazatlán de Literatura 2020; esto se dio a conocer la mañana de este lunes en la Galería Ángela Peralta en una rueda de prensa encabezada por José Ángel Tostado, Encargado del Despacho de la Dirección General del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán; Zoila Fernández, Directora Artística de Cultura y Luis Alfonso Torres Medina, Coordinador de asuntos jurídicos del mismo instituto.

A través de entrevista telefónica, la crítica literaria Mary Carmen Sánchez Ambriz, presidenta del Jurado, fue quien dio a conocer la noticia y destacó que, junto al periodista cultural José Luis Martínez S. y el escritor Eduardo Mejía, tomaron la decisión por unanimidad.

Sánchez Ambriz destacó que la obra es un conversatorio generacional sobre la obra Lopezvelardeana entre más de 20 autores que incluyen a José Juan Tablada, Xavier Villaurrutia, Octavio Paz, Juan José Arreola, o José Emilio Pacheco y, por otra parte, representa un esfuerzo excepcional por relacionar la obra del zacatecano con sus contemporáneos de otras latitudes, entre quienes destacó al peruano César Vallejo y al venezolano José Antonio Ramos Sucre.

Posteriormente, se realizó un enlace telefónico con Ernesto Lumbreras en el que el poeta explicó la relevancia de la figura de Ramón López Velarde.

“López Velarde es una presencia tutelar, muy especialmente para los escritores mexicanos. Revisando la lista de los ganadores del Premio Mazatlán nos encontramos con estudiosos de primer nivel de la obra del poeta zacatecano como Octavio Paz, José Luis Martínez, Emmanuel Carballo, Gonzalo Celorio, Juan Villoro y otros; entonces Ramón López Velarde es un poeta que respiramos, es un poeta que nos saca de nuestra zona de confort y yo digo que también es una especie de conciencia nacional que de algún modo hace más densas las preguntas; las preguntas que él se hizo en su tiempo, en años difíciles, los años de la Guerra Civil, también pueden aplicarse a nuestro momento que es azaroso, es violento, de encrucijada, de oscuridad”.

El autor de Espuela para demorar el viaje, calificó su libro como un ensayo libérrimo y por momentos divertido; un trabajo en el que a partir de una investigación rigurosa, fabuló pasajes de la vida del autor de “Zozobra”, exploró sus últimos nueve años de vida en Ciudad de México, repensó su trabajo y abre una discusión sobre la influencia de un autor que, pese a su portentosa presencia nacional, fuera de México no ha logrado tener el peso de escritores hispanoamericanos clave como Vicente Huidobro, César Vallejo, Pablo Neruda o Federico García Lorca.

“Es una discusión que espero que, con la circulación de mi libro, se estimule y nos lleve a leer, a examinar y a confrontar nuestra lectura de este poeta que, con sólo 33 años, nos sigue dando cosas que decir, que pensar y que replantearnos”.

Ernesto Lumbreras recibirá este 15 de febrero el Premio Nacional de Literatura 2020 (Reconocimiento y premio económico de 100 mil pesos), en el Teatro Ángela Peralta en una ceremonia previa a la “Velada de las Artes 2020”, una de las actividades artísticas del Carnaval Internacional Mazatlán 2020.

Éste artículo fue publicado en Galerías, Noticias. .

Eventos y Avisos

Lo más popular

Archivo por mes

Carnaval Mazatlán 2024