Volver arriba

Una fiesta familiar, masiva y espectacular se registró este domingo durante el primer desfile del Carnaval Internacional Mazatlán 2024 “Eclipse Barroco”.

En la esperada fiesta dominical las alegorías rodantes trasladaron a la corte real, reinas homenajeadas y artistas de televisión, mientras las comparsas de concurso y comparsas de exhibición, los grupos musicales, y dos marionetas gigantes, atraparon las miradas y causaron asombro entre miles y miles de espectadores que atiborraron ambos lados del paseo costero para ver el paso de la troupe carnavalera.

La gran fiesta dignificó su carácter divertido y popular porque este año, como quizá ningún otro, los casi cinco kilómetros de la ruta del desfile estuvieron atestados de gente local, y turistas que llegaron al Puerto solo para admirar la espectacularidad de los carros alegóricos del Carnaval de Mazatlán.

En punto de las cinco de la tarde con treinta minutos y con el apoyo de los elementos de la Marina Armada de México, personal del Instituto de Cultura despejó la ruta para dar fluidez al desfile que comenzó con el paso del carro llamado “Inicia la Historia”, creación de Henry Wilson, decorado con jeroglíficos egipcios.

En el carro “Luz de Sol”, desfiló S.G.M. Alejandra I, Reina del Carnaval de Mazatlán 2023, una alegoría caracterizada por el gran plumaje de pavorreal formando una circunferencia en donde el dorado resaltaba para abrigar a una sonriente reina, Henry Wilson fue su creador.

Francisco Igartua diseñó y construyó la Carroza Real de S.G.M. Carolina III, quien lució esplendorosa con su indumentaria real rodeada de esculturas, fuentes y acompañada por las princesas: Andrea, Catalina, Irene y Jasaret. Con detalles arquitectónicos barrocos y la tradicional diamantina la reina saludaba enmarcada en un gran cuadro que sumaba elementos importantes para formar una síntesis de las artes.

A bordo de “Plumaje Real” creación de Kreatos desfiló S.G.M. Lai Hing Audelo Chío quien fue homenajeada por cumplir 25 años de haber sido coronada como Reina de Carnaval 1999, en su carro alegórico resalta un pavo real, ave exótica que tenía un lugar especial dentro de los gustos de la época barroca.

“Vuelos de un Destello”, creación de Jorge González, llevó a S.G.M Celia Chío, Reina de los Juegos Florales 1974 quien fue homenajeada por 50 años de haber sido coronada.

S.G.M. Uma I, Reina de los Juegos Florales 2023 desfiló en “Carruaje de la Historia” creación de Jorge González, los colores dorados y morados con siluetas y formas barrocas además de elegantes flores adornaban cada espacio y cada hueco del carro.

“Caja Sonora” carro diseñado por Kreatos para celebrar el aniversario de plata de Reina de los Juegos Florales, S.G.M. Tania Álvarez, se distinguía por tener al frente a una pareja de reyes carnavaleros caricaturescos portando antifaces y resaltando el reflejo de un espejo en marco de estilo barroco.

Siu Ling I, Reina de los Juegos Florales del Carnaval Internacional Mazatlán 2024 desfiló a bordo de un carro diseñado por Francisco Igartua en colores plata y oro, con una escultura femenina de grandes alas que la custodiaba entre columnas mezcla del jónico y corintio y un elegante marco flotante que hacían que la Reina fuera quien atrapara las sorprendidas miradas.

La acompañaron sus princesas Georgina Vázquez, Samantha Espinosa, Aspasia Cárdenas y Rubí Mondragón.

S.G.M. María Paula I, Reina Infantil del Carnaval de Mazatlán 2024 desfiló a bordo de “En Tiempos de Barroco”, ella fue respaldada por grandes alas como símbolos de amor, espiritualidad y protección.

S.G.M. Melanie I, Reina Infantil 2023 recorrió el desfile a bordo de “Nacida de una Flor” un carro con figuras fantásticas, plantas y hongos representando a una niña nacida de una flor como en el cuento de Hans Christian Andersen, “Pulgarcita”.

S.G.M. Ivanna II, estuvo a bordo “Soy el Lobo Feroz” un carro en donde un cuento de origen barroco tiene hasta nuestros días moralejas que no han caducado con el paso del tiempo, una niña vestida de rojo y un lobo en posición de aullido generaba preguntas en infantes de corta edad a sus padres que los llevaron al desfile.

S.G.M Adriana Alfonsina, homenajeada por sus 25 años como Reina Infantil en 1999, saludó a bordo de “El Último Deseo” en el que el popular “Gato con Botas” fue inmediatamente identificado por chicos y grandes.

“Antes de Medianoche” fue el carro diseñado por Henry Wilson para que la Reina de la Poesía 2024, S.G.M Givanna I recorriera la Avenida del Mar en el desfile; un libro abierto fue la base para que reposaran en el los elementos asociados al cuento de hadas universal de “La Cenicienta” en su versión francesa.

“Luz de Esperanza”, un carro incluyente en el que la luna y el sol aprovechan un tiempo para estar juntos y forman la figura de un corazón, es creación de José Guzmán.

S.M. Víctor Quiroz, Rey de la Alegría 2023 repartió sonrisas desde “La Vida en Carnaval”, donde el personaje más popular de la comedia del arte, el arlequín, monta un monociclo y una mujer lleva a un hombre en hombros, en este carro los antifaces no pudieron esconder a su creador Jorge González.

S.M Héctor II, Rey de la Alegría del Carnaval Internacional Mazatlán 2024, estuvo a bordo de una celebración rodante, su creador Francisco Igartua puso al carismático Rey en su ambiente genuino, en su incansable alegría, luchando contra lo efímero y apostando al recuerdo perpetuo.
En el carro alegórico Hechizo Guerrero desfiló el cortejo real de la alegría, el Príncipe Benjamín López, el Marquez, Victor Reyes, y el Duque Germán Orozco.

Las Embajadoras de distintas ciudades de México y Estados Unidos lucieron sus bellezas en “Brillo en el Horizonte”, creación de Kreatos, soles y colores dorados en donde todas brillaron en su propio espacio.

A bordo de “Gozo carnavalero” desfilaron Melissa Flores, Mexicana Universal; Carolina Peraza, Mexicana Universal Sinaloa 2023 y Libia Gavica, Mexicana Universal Sinaloa 2024 acompañados por el actor Jorge Losa “El Albacete” de la Casa de los Famosos.

Hubo comparsas de concurso como la de “Baile de la Corte” y “Resplandor Barroco” entre otras como siempre para poner entusiasmo y energía a los miles de asistentes, también participaron comparsas como “Brillo y Esplendor” que acompañaron al carro “Elegancia de la Corte” en donde un danzante barroco provocó asombro a lo largo del desfile.

El desfile de carros alegóricos en esta ocasión incluyó la participación de dos marionetas gigantes en movimiento que causaron gran expectación entre el público, una banda de marcha de la comarca lagunera y al final aparecieron los caballos bailadores que fueron bien recibidos por los espectadores.

Previo al desfile el paso de los carros de la avanzada comercial alborotó al público carnavalero que además de recibir productos de las marcas patrocinadoras del carnaval, presenció el paso de los controvertidos periodistas del espectáculo Elisa Beristain y Javier Ceriani de Chisme No Like, entre otras sorpresas.

Éste artículo fue publicado en Galerías, Noticias. .

Eventos y Avisos

Lo más popular

Archivo por mes

Carnaval Mazatlán 2024