Volver arriba

Diseñador del vestido de la Reina de los Juegos Florales, Reina Infantil y Reina de la Poesía del Carnaval Internacional de Mazatlán 2024

En el arte de diseñar encontré mi camino, un sendero lleno de sueños, anécdotas y aventuras que van acompañados de pasión y amor que se reflejan a lápiz y papel y tienen el poder de convertirse en obras de arte hechas en razos y lamé, afirma Edgar Mohe.

 

Con 24 años de edad, el estudiante de arquitectura entró en el diseño de vestidos reales por la puerta grande, cuando su sueño de vestir a una reina lo encaminó hasta el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán: En el 2023 fue el creador del atuendo de la Reina del Carnaval y este año aterrizará sus principales valores estéticos y sus lecturas sobre el barroquismo en los vestidos de la Reina de los Juegos Florales, Reina Infantil y Reina de la Poesía.

 

“Nadie dijo que el inicio sería fácil pero llegar a esta meta fue más que hermoso”, expresa emocionado el novel creativo con un futuro prometedor en el mundo del diseño de moda.

 

Con un talento nato para materializar ideas y deseos con trozos de razo, lamé, perlas, lentejuelas y galones, Edgar Mohe conmina a convertir la vida en un diccionario de sueños, donde la fuerza y la perseverancia sean la tinta de sus hojas.

 

“Demostremos al mundo pero sobre todo a nosotros mismos, que estamos dispuestos a superarnos y a vivir el día al máximo, mi sueño apenas comienza, y sé que otras personas también lograrán los suyos”.

 

“Aquí estoy de nuevo con los mismos sueños que el año pasado y ahora transformándonos, mejorándonos, porque creo que tienes que evolucionar te tienes que transformar, tienes que mejorar para poder dar tu cien por ciento”, enfatiza.

 

El elegido para vestir a tres reinas de la corte del Carnaval Internacional de Mazatlán 2024 “Eclipse Barroco” confiesa que su incursión como diseñador del vestuario real de la máxima fiesta del puerto, ha sido un proceso emocionante, asombroso.

 

“No me esperaba nada de lo que me sucedió, tanto el año pasado como este año han sido una sorpresa brutal porque el 2023 diseñé el vestido de la Reina del Carnaval y este año los otros tres restantes, entonces es y ha sido un proceso hermoso”.

 

Este 2024 me toca diseñar el vestido de la Reina de los Juegos Florales, de la Reina Infantil y de la Reina de la Poesía del Carnaval Internacional de Mazatlán.

 

Edgar Mohe precisa que sus diseños serán materializados y llevados a las telas por Sodelva Ríos y está seguro que serán espectaculares.

 

¿Qué elementos contemplaste esta vez?

“Es una mezcla entre el cielo y la tierra, para estas tres obras me inspiré en tres pintores importantes del barroco: Rubens, pintor alemán; Diego Velázquez, pintor español y Artemisia Gentileschi, pintora italiana. Es hacer un homenaje a las obras de estas tres grandes figuras representativas del barroco original y de la pintura realista de esta época”.

 

Reconoce que al darse cuenta que la temática de este año será “Eclipse Barroco” las ideas comenzaron a viajar en su mente y diseñó 40 propuestas que fueron detalladas cuando se reveló el tema del Carnaval aunque solo entregó 25 bocetos a CULTURA de los cuales se eligieron tres.

 

“Al enterarme de que habían elegido tres de mis diseños para mí fue una sorpresa yo no lo esperaba, voy simplemente a que vean mi trabajo, a que sepan que amo el carnaval, que me apasiona el carnaval, si me elijen bien, pero si no, el que hayan visto mi trabajo para mí eso es lo más importante”.

 

Edgar Mohe comparte que él esperaba el lanzamiento del tema del Carnaval por parte del Instituto de Cultura para comenzar a diseñar sus propuestas para vestir a la corte real.

 

“Sin dormir, desvelado, leyendo, dibujando, tirando ideas, enrollando papeles, trabajando, esforzándome porque esta oportunidad es para el que lucha por ella, el que se esfuerce, a mí no me importa, lo digo en buen sentido, si no me eligen el año que viene, porque si eligen a otro más joven que yo, que busque esta oportunidad y que la soñó y que la luchó y permaneció hasta que lo logró , bien por él, hay mucha gente en el mundo. Rigoberto Lewis, decía que no le importaba quien trabajara en el carnaval, lo que le importaba, es que amara el carnaval. A mí también, a mí no me importa si es otro niño, si soy yo, sea quien sea, lo importante es que amen el carnaval y que luchen por dejarlo aún más en alto.

 

Sodelva ama el Carnaval, es una unión muy bonita.

 

“Es una unión muy bonita, somos dos generaciones de carnavales, pero cuando el arte es arte, la historia es historia y cuando el amor es real no importa cualquier cosa que te pueda distanciar, lo que importa es que vas a sacar las cosas adelante con pasión y esfuerzo, y eso ha sido lo que me ha unido a Sodelva, el amor por el carnaval, ella ama el carnaval, si no, no estaría más de 30 años haciéndolo. Ella lo ama y lo ha cuidado, entre tormentas, eclipses, entre imperios, entre musas, entre todos los temas que ha tenido el carnaval en 126 años ella en 33 ha sabido mantener, todo, absolutamente todo lo que ha sido esta fiesta y para mí eso es amor, y el amor une personas y aquí estoy.

 

Este carnaval ganó por ser uno de los más coloridos, así lo definió la Revista México Desconocido, ¿Qué colores evitas?

“Evito usar el blanco y el rojo, en cuestión del vestido de la Reina ¿Por qué razón? No porque sean malos colores, al contrario, el blanco refleja pureza y el rojo fuerza, pero se han usado mucho en la historia del carnaval, hay más colores que utilizar. ¿Para qué usar dos, cuando tenemos infinidad de colores? Hay más colores que le pueden llenar la pupila a la gente. Investigando la historia del carnaval te das cuenta qué colores se han usado. Por ejemplo, el año pasado usé un color que hace 20 años no se usaba, este año hay colores otra vez que hace 10 o 15 no se usaban.

En cada una de las piezas que diseñé hay un color que hace tiempo no se usaba, me gusta mucho trabajar con colores que se dejan de usar por mucho tiempo.

 

¿Ya bautizaste a tus diseños, a tus vestidos reales?

“¡Ya!, en lo personal tienen nombre inspirados en las pinturas que utilicé, el vestido de la Reina de los Juegos Florales se llama “El nacimiento de la vía láctea”; la Reina Infantil se llama “Las Meninas” y la Reina de la Poesía Infantil se llama “Le Grand Artemisia” y quiero también resaltar que así como tienen un nombre de pintura, tienen su poema, toda la historia de cada uno de los vestidos, el significado de cada vestido parte de un poema escrito por un servidor, para cada uno de las reinas, que porte la indumentaria real

 

Para escribir esos poemas ¿Utilizaste el día o la noche?

La noche, no hay nada más inspirador que una luna llena.

 

Comparte tres líneas de esos poemas y describe cuál era la atmósfera que te rodeaba.

 

“Yo estaba escribiendo lo que significaba cada vestido, pero de forma simple, y pensé en crear un poema que refleje lo que es cada vestido.

 

El nacimiento de la vía láctea, vestido para los Juegos Florales:

 

“Entre los cúmulos universales de cuerpos celestiales, semillas germinadas con luz de millones de años y espacios de total oscuridad, de nueva cuenta el universo ha dado a luz, esta vez a la pequeña vía láctea, un ser lleno de luz y maravillas, que por la eternidad debido a la inmensidad jamás en su totalidad descubierta será”.

 

Las Meninas, vestido para la Reina Infantil:

 

“En la vida histórica de la realeza, el primer paso de un monarca es caminar por su infancia, rodeada de joyas, lujos y una inexplicable razón por empezar a luchar, proteger y guardar aquel ornamento ceremonial rodeado de piedras preciosas, a la cual, corona hemos de llamar”.

 

Le grand Artemisia, vestido para Reina de la Poesía:

 

“En la mente del ser humano, se guardan los sueños por alcanzar, aquellas ilusiones que pueden convertirse en realidad, estos pequeños momentos con los que se puede vibrar y pueden representarse hasta en obras de arte sin igual”.

Éste artículo fue publicado en Galerías, Noticias. .

Eventos y Avisos

Lo más popular

Archivo por mes

Carnaval Mazatlán 2024