Volver arriba

Urgente que se multipliquen los apoyos a la cultura, enfatiza

En una velada singular, sorprendente y única la poeta Elsa Cross, Premio Mazatlán de Literatura 2024, por su poemario “Isla Negra”, recibió el galardón y un cheque por 100 mil pesos aportados por la Universidad Autónoma de Sinaloa como estímulo a su actividad creativa en el mundo de las letras.

Durante la tradicional Velada de las Artes el Teatro Ángela Peralta se colmó con la asistencia de lectores y público deseoso de escuchar la obra de la ganadora y disfrutar el concierto de esta noche con la actuación de la Camerata Mazatlán dirigida por Alexandre Da Costa, uno de los más reconocidos Stehgeigers del mundo.

El maestro Enrique Vega Ayala conductor del evento destacó que la celebración de la Velada de las Artes enmarca desde 1996 a la ceremonia de entrega del Premio Mazatlán de Literatura y es una fecha muy importante para la historia del carnaval.

El premio instaurado por el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, galardona a quien en el año precedente produjo la obra más sobresaliente en los dominios de la literatura mexicana a juicio de un jurado de expertos.

La ceremonia de premiación fue presidida por el Presidente Municipal de Mazatlán, Edgar González Zatarain y su esposa María Teresa Apodaca Muñoz.
Con la representación de la Universidad Autónoma de Sinaloa que renovó la colaboración para conservar y fortalecer el PML mediante el apoyo económico que estimula a los escritores galardonados, entregó el premio de 100 mil pesos, el Dr. Iván Tostado Ramírez, en representación del Dr. Robespierre Lizárraga Otero, rector interino de la UAS.

Como testigo de honor a la ceremonia asistió el Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa, Director del Instituto Sinaloense de Cultura.

El premio forma parte del programa cultural del Carnaval de Mazatlán y por ende la soberana Carolina III y la Reina de los Juegos Florales, Siu Ling I, hicieron acto de presencia.

Juan José Rodríguez, escritor y coordinador del jurado, el escritor Braulio Peralta, y la narradora y ensayista, Eve Gil, ambos en calidad de integrantes del jurado completaron las personalidades para la premiación.

La obra Isla Negra de la poeta Elsa Cross fue galardonada recibiendo un trofeo de manos del Alcalde de Mazatlán, Edgar González y del director del ISIC, Juan Salvador Avilés. El premio económico fue entregado por el Dr. Iván Tostado Ramírez.

En su mensaje la poeta Elsa Cross agradeció a las autoridades presentes y a todos los asistentes, y expresó:

“Cualquier premio, beca o apoyo a la cultura no solo es necesario, sino urgente que existan y se multipliquen, para que ofrezcan al menos un mínimo contrapeso a la ignorancia, la vulgaridad y la violencia que hunden cada vez más con una velocidad alarmante a nuestro país”.

Agregó que recibir el Premio Mazatlán de Literatura es un gran regalo para ella entre muchos que ha recibido desde que llegó a Mazatlán hace dos días, y compartió un poema de su libro Isla Negra titulado “Poeta frente al mar”; al terminar su lectura agradeció nuevamente a todos.

Éste artículo fue publicado en Galerías, Noticias. .

Eventos y Avisos

Lo más popular

Archivo por mes

Carnaval Mazatlán 2024