Isla Negra, libro ganador del Premio Mazatlán de Literatura 2024 fue presentado el pasado viernes por la noche en Casa Haas, con la participación de su autora, la poeta Elsa Cross.

En representación del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, institución que promueve y otorga esta distinción en el marco del programa cultural del Carnaval Internacional de Mazatlán, el maestro Enrique Vega Ayala agradeció al Gobierno del Estado, al Gobierno Municipal de Mazatlán, a CULTURA y a la Universidad Autónoma de Sinaloa, -que aportó los 100 mil pesos que recibirá la escritora galardonada-.

En la mesa de honor estuvieron el Dr. Iván Tostado Ramírez, Vicerrector de la Unidad Regional del Sur de Sinaloa; Eve Gil, periodista cultural e integrante del jurado; Braulio Peralta, periodista cultural e integrante del jurado y el escritor mazatleco Juan José Rodríguez, coordinador del jurado del Premio Mazatlán de Literatura, y por supuesto, la autora galardonada Elsa Cross, ganadora del Premio Mazatlán de Literatura. Destacó también la presencia de Carolina Ruelas, Reina electa del Carnaval Internacional de Mazatlán 2024 y Siu Ling Cotero, quien será coronada como Reina de los Juegos Florales.

Isla Negra es el sexto libro de poesía premiado en la historia del Premio Mazatlán de Literatura.

Al respecto, Juan José Rodríguez dijo que fue muy bueno que la poesía y las mujeres hayan regresado al Premio Mazatlán de Literatura.

La poesía de Elsa Cross, su legado y también el Premio Mazatlán de Literatura y la ciudad se ennoblecen con esta oportunidad para que la literatura, la poesía toquen nuestra ciudad, nuestro entorno. Que el carnaval esté presente en este galardón reafirma nuestra identidad y nuestra forma de seguir siendo sinaloenses, mazatlecos, pero sobre todo, seres humanos sensibles en un mundo lleno de autómatas totalmente robotizados o atrapados a un organismo electrónico, a un algoritmo. Ahora la poesía como en la antigua Grecia, puede salvarnos, ya sea que caiga Troya o nazca el mejor de los mundos imposibles, aseguró Juan José Rodríguez.

El Dr. Iván Tostado Ramírez, en representación de la UAS expresó que los libros han sido el medio principal para transmitir conocimiento y sabiduría y que la promoción de cultura y de las letras ha sido siempre una de las misiones fundamentales de la casa máxima de estudios y más ahora que se trabaja en un modelo educativo basado en el humanismo y resulta sumamente satisfactorio seguir siendo parte de este importante premio nacional de literatura otorgado en el marco de la celebración del Carnaval Internacional de Mazatlán.

El funcionario de la UAS, agradeció la invitación del Director General del Instituto de Cultura, Raúl Rico González, refrendó el compromiso con la sociedad sinaloense de contribuir en la formación de las futuras generaciones y felicitó a la maestra Elsa Cross.

Braulio Peralta, describió que la poesía ni se explica, ni se analiza, solamente la percibe quien la escucha. Al referirse a la autora dijo que es imposible escribir sobre un libro de Elsa Cross sin remar por el pasado de sus obras que hacen una ola inabarcable, piezas de síntesis sobre aquello que olvidamos del ayer que ella convierte en presente, por las palabras no se asoma el corazón, pero si la comprensión de una experiencia espiritual que por ejemplo en Baniano nos embelesa la poeta que medita para sí y con ella las plegarias al mundo para encontrar un eje donde el universo sea quietud, paz y plenitud. No es un escape es el encuentro con uno mismo.

Peralta enfatizó que en la poesía de Elsa Cross siente que se ha cruzado con sus razonamientos poéticos después de conocer su experiencia con el yoga y la meditación.
Braulio Peralta describió a Elsa Cross como una poeta dotada por lo que se denomina en sánscrito Shaktipat, ese toque de energía para despertar a los espíritus dormidos.

Enfatizó que “Isla Negra” es un pretexto para celebrar la poesía sabia y profunda de Elsa Cross, una poesía que ha pasado silenciosamente por décadas sin los alaridos de la egolatría o la cultura del espectáculo, con la humildad de unos pies descalzos, serenos, pisando fuerte en el arte donde se descubre a los seres iluminados por el don de las letras. “Isla negra” es un libro referencial que nos envuelve en sus obsesiones por los ritos profanos y divinos de la búsqueda interior.

Elsa Cross es única en la poesía mexicana porque su investigación filosófica la ha llevado a otros mundos donde la búsqueda de luz es el centro de su mirada, afirmó.

Eve Gil, habló de la obra general de Elsa Cross y destacó que su poesía es un perpetuo redescubrimiento de lenguaje y un constante abrir de ojos a realidades paralelas, abrirlos cada vez más grandes al efecto de belleza que crean los signos cuando se encuentran cada quien con su cada cual.

Elsa Cross agradeció al Ayuntamiento de Mazatlán, a la universidad y la hospitalidad extraordinaria de esta ciudad, y dijo: “Más que hablar yo quisiera compartir con ustedes algunos de los poemas de este libro, y voy a comenzar leyendo dos poemas de figuras femeninas La Bacante y Sibila que están consagradas al dios Apolo y al dios Dioniso ”, al término de la lectura de sus poemas Elsa Cross firmó libros y convivió con quienes se acercaron a ella.