Volver arriba

La escritora será galardonada durante la Velada de las Artes

Isla Negra libro de poesía escrito por Elsa Cross ganó el Premio Mazatlán de Literatura 2024, se dio a conocer esta mañana durante una rueda de prensa presidida por el Director General del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, Raúl Rico González y el escritor Juan José Rodríguez.

“El Premio Mazatlán de Literatura se viste de lujo esta vez con una académica, pero también con una escritora prolífica, artista y ensayista”, expresó el director general de CULTURA.

Se trata de la quinta mujer que será galardonada y del cuarto libro de poesía premiado en la historia de este prestigiado premio de gran trascendencia nacional.

Presentación del libro y premiación

La escritora Elsa Cross presentará su obra Isla Negra el viernes 02 de febrero a las 19:00 horas durante un encuentro con lectores en Casa Haas.

Elsa Cross recibirá el galardón y un premio en efectivo de 100 mil pesos otorgado por la Universidad Autónoma de Sinaloa durante la Velada de las Artes.

La premiación será enmarcada por un concierto, el sábado 03 de febrero a las 20:00 horas en el Teatro Ángela Peralta con la actuación estelar de Alexandre Da Costa, director y violinista solista, con brillantes paricipaciones en más de 2 mil conciertos en cuatro continentes y más de 30 países en los lugares más prestigiosos del mundo.

La voz de Elsa Cross

A través de una llamada telefónica la escritora Elsa Cross compartió con representantes de los medios de comunicación, su emoción ante la decisión del jurado de premiar su obra.

Sobre el papel de la literatura en el contexto actual, la reconocida escritora de 77 años destacó que la literatura tiene que ser fiel asimismo y en la medida que pueda conservar su propia identidad como literatura, como una forma de conocimiento y de expresión de raíces tan antiguas y milenarias, en la medida que no se dejé doblegar por toda esa banalidad que hay en todos los medios que ahora están muy de moda (digitales), pero son cosas endebles, no se cuanto van a durar, qué van a representar finalmente, pero no creo que puedan sustituir la esencia de la literatura; esto no quiere decir que la literatura no pueda hacer uso de esos recursos técnicos, tecnológicos, digitales, pero debe conservar su propia esencia.

Reflexión de Octavio Paz

Sobre el trabajo literario de la escritora que será galardonada con el Premio Mazatlán de Literatura 2024, Octavio Paz escribió:

“Cross es una de las voces más personales de la última poesía latinoamericana. Su obra, ya considerable, reúne algunos de los poemas más perfectos entre los escritos por las últimas generaciones mexicanas. Digo voz y no escritura poética porque la poesía, aunque se escriba, sobre todo se dice. Dos notas opuestas se conjugan armoniosamente en Elsa Cross: la complejidad del pensamiento y la diafanidad de dicción”.

Los viajes han tenido mucho peso en mi poesía: Elsa Cross

En una charla con León Plascencia Ñol, publicada en el Periódico La Jornada, Elsa Cross afirmó: Los viajes han tenido mucho peso en mi poesía. Es cuando más escribo.

Perú, la India, Teotihuacan o la Grecia antigua son algunas de las visitas en sus versos.

El título del libro se refiere al nombre que el Nobel chileno Pablo Neruda le puso a su casa en Valparaíso: No es una isla, está a la orilla del mar. Al visitar el país sudamericano recorrió sus casas, era obsesivo coleccionista, pero es un placer ver caracolas y cuanta cosa juntó.

Isla Negra es un libro que de alguna manera reúne las obsesiones y los campos de trabajo en los que se ha instalado la poesía de Elsa, consideró Plascencia Ñol.

Algunos poemas son profundamente filosóficos y otros visuales, cercanos a la pintura. Otros remiten a la antigüedad clásica, griega.

Una reunión de poemas que se fueron juntando a lo largo de algunos años, y entre los que hay cierta afinidad de tonos y temas, describió la poeta, traductora y filósofa.

Éste artículo fue publicado en Galerías, Noticias. .

Eventos y Avisos

Lo más popular

Archivo por mes

Carnaval Mazatlán 2024