Volver arriba

Equipo reconocido en la creación de Ninots, aporta su arte y experiencia estética al Carnaval de Mazatlán 2024

 

José Ángel Trujillo López y Juan José Boronat han regresado a esta ciudad con la misión de superar lo hecho durante el Carnaval Internacional Mazatlán 2023.

 

Ambos integran el equipo Ninots reconocido en España por la creación de Ninots (muñecos) para las Fallas (fiestas) de Valencia; ellos debutaron con su trabajo artístico durante el Carnaval de Mazatlán del año pasado; el público elogió sus aportaciones y en esta nueva edición de la gran fiesta porteña, regresan con mayor brío y deseos de agradar a locales y turistas con su visión estética y creatividad.

 

Conocidos como “los españoles”, desde su incursión en la parte creativa del Carnaval de Mazatlán, ellos responden:

 

“Definitivamente es un orgullo que la gente te vaya identificando, la verdad que el nombre es un poco secundario cuando ya la gente te empieza a ubicar, en este caso si nos están identificando con el nombre de “Los Españoles” pues… ¡Que así sea! Pero aclarando ¡Soy mazatleco de hueso colorado!!”, destaca José Ángel.

 

¡Yo soy casi ya Pata Salada! Pero soy de Valencia, España, precisa Juan José Boronat Aranda.

 

Emocionados, contentos por la oportunidad de participar en la creación de las alegorías que llenan de magia, color y brillo a la máxima fiesta del puerto, ambos afirman estar listos para sorprender al público con su trabajo en la construcción de carros alegóricos y monigotes.

 

“Este año tuvimos la gran fortuna de que (el Instituto de Cultura de Mazatlán) confiara en nosotros para otorgarnos la creación de dos monigotes y dos carrozas, esperamos que sean del agrado de las personas, se están haciendo con muchísimo cariño, que yo creo que es lo principal, meterle cariño es el ingrediente principal y ya las cosas van fluyendo, expresa José Ángel Trujillo.

 

Añade que los Ninots (monigotes) están basados en la temática del Carnaval de Mazatlán 2024 “Eclipse Barroco” y como creadores tienen la ilusión de que la gente ya los vea en el Malecón.

 

“Va haber soles y lunas…lo dejamos ahí…Esperamos que sean benevolentes”, acota Boronat.

 

En España este tipo de muñecos llamados Ninots son condenados a la hoguera durante las Fallas (fiestas) de Valencia pero en Mazatlán su destino podría ser distinto.

 

“En mi tierra el resultado final es que se queman, se encienden en una hoguera y se destruyen porque representan un poco el ciclo de la vida, el inicio y el final, y aquí no, se guardan o se destruyen o se dejan arrumbados, no se”, explica Juan José Boronat.

 

José Ángel expresa: “Yo creo que tenemos la mentalidad de que esas figuras se hacen para el disfrute de las personas y una vez que ya cumplen su cometido durante esas fiestas (en Valencia) se queman todas las piezas que hacemos como un ritual de purificación, y aquí creo que sería una excelente idea que se pudiera retomar un poco todo eso porque sería del agrado de todo el público ver arder unas piezas así de semejante envergadura, sería bonito y atractivo para la gente”.

 

Además sería un atractivo turístico porque vendría mucha gente a verlo como pasa en España, sería una fiesta más.

 

Este equipo también aportará su estética y talento artístico al desfile del Carnaval mediante la construcción de dos carros alegóricos que tendrán una altura de 11 metros y aunque aún no llega el día de los desfiles ya están pensando en el próximo carnaval.

 

“Nunca quemamos la esperanza, siempre vive”, coinciden.

Éste artículo fue publicado en Galerías, Noticias. .

Eventos y Avisos

Lo más popular

Archivo por mes

Carnaval Mazatlán 2024