Volver arriba

Como se hacía hasta el posromántico, y con un repertorio que le permitió liderar con su violín, la noche del pasado sábado durante la tradicional Velada de las Artes, se presentó en el Teatro Ángela Peralta, Alexandre Da Costa, uno de los mejores Stehgeigers (director-solista, violinista que con instrumento en mano, dirige un conjunto musical).

El director de orquesta y violinista solista de renombre internacional, ofreció un concierto que no dejó dudas de lo que vale su virtuosismo: él, actualmente se desempeña como Director Musical de la Orquesta Filarmónica de Quebec y Director Artístico del Festival Stradivaria.

Acompañado por la Camerata Mazatlán durante la Velada de las Artes – en la que minutos antes del concierto la poeta Elsa Cross recibió el Premio Mazatlán de Literatura 2024 por su poemario “Isla Negra”- el director concertador Alexandre Da Costa, sumó otro éxito en sus ya más de 2000 conciertos.

La lista de canciones inició con Toccate & Boogie (Bach), la pieza se impregnó bajo el estilo del BaROCK, un proyecto musical con colaboraciones muy prometedoras en el que el artista se apropia de compositores que vivieron en la época de Luis XIV, y ofrece su propia versión. En esta apertura musical la Camerata Mazatlán y sus familias musicales (percusiones y cuerdas) impregnaron ampliamente los sentidos del público y José Miguel Rivera e Hilario Recio compartieron piano de una manera fuera de serie.

Alexandre Da Costa incluyó también un par de estrenos, el Danzón N° 6 y el Danzón N° 2 del mexicano Arturo Márquez, destacado compositor de recientes generaciones. Estos estilizados danzones son considerados en nuestro país como composiciones poéticas en donde se expresa júbilo y entusiasmo, las piezas son populares y sin duda enaltecen nuestra identidad y llenan de orgullo al ser reconocidas a nivel internacional.

Las siguientes obras fueron un recorrido por los clásicos de la música como Bach y Beethoven, en donde por cierto Francisco López Trujillo (en la batería) y Olaf Calderón (en el bajo) tuvieron perfecto entendimiento con el Director Concertador Alexandre Da Costa para que a través de sus instrumentos la presencia musical de Led Zeppelin, Gloria Gaynor y la Marcha Imperial (John Williams) de Star Wars se involucraran de manera apasionante…electrizante.

La alegoría fue un ingrediente fundamental para que el ánimo de los melómanos incrementara y por supuesto la integración de un poeta, novelista y cantautor canadiense no podía faltar en el setlist, fue así como el tema Dance Me to the End of Love de Leonard Cohen se escuchó, el sonido del violín cantaba la letra de Cohen: “Baila conmigo por tu belleza sonando un ardiente violín” esta frase dio evidencia total de lo que Alexandre dice acerca de su instrumento: “El violín, se convierte en una extensión de mi alma”.

Show Must Go On de la Banda de Rock, Queen, sonó como preámbulo para el cierre con broche de oro; Hard Summer de Vivaldi fue la pieza ideal para que las manos de Alexandre Da Costa dejaran asombrados a todos los que con sus aplausos registraron una Velada de las Artes en donde una triada compuesta por la Camerata Mazatlán, Alexandre Da Costa y su Violín Stradivarius hecho en el año 1700 por Antonio Stradivari, rindieran honor a las artes y la literatura.

Alexandre Da Costa hizo lo que dijo, interpretó un repertorio perfecto para este Carnaval llamado, Eclipse Barroco y para los espectadores fue un privilegio ser testigos de la alegría con la cual los músicos de la Camerata Mazatlán tocaron sus instrumentos. La concertino Nina Farvarshchuk dibujaba una sonrisa amplia en su rostro cuando el director concertador hacía dueto con ella para emparejarse en las respetadas y difíciles notas musicales de los grandes maestros de la música barroca.

Stradivarius BaROCK Simphoníque fue ese concierto en donde la entrega de todos los músicos generó de modo fuerte y convincente, de modo alegórico y de modo satisfecho esa liberación espontánea de energía acumulada llamada aplauso, en donde toda obra de arte tiene la capacidad de conmover, energizar, provocar y deleitar a cualquier ser humano de este universo.

Éste artículo fue publicado en Galerías, Noticias. .

Eventos y Avisos

Lo más popular

Archivo por mes

Carnaval Mazatlán 2024