Volver arriba

El ulular de las sirenas, la explosión del cohetón, luz en el cielo, alegría junto al mar. Es el primer desfile del Carnaval Internacional Mazatlán 2023.

Previo al desfile la gente agradeció el paso de los patrocinadores. Después avanzaron 34 carros alegóricos, 19 comparsas, soberanas homenajeadas, Reinas de “Deja vu..125 años de tradición”, las reinas de los niños y el Rey del Carnaval todos, acompañados por su corte, todos felices y emocionados desfilaron ante más de 500 mil espectadores en el Malecón más grande de Latinoamérica.

Desde temprana hora del domingo la Avenida del Mar se llenó con miles de personas de todas las edades. El desfile inició a las 17:00 horas, al sonido de los cuetes la gente se emocionó y empezó la fiesta con la banda sinaloense.

En la primera sección el carro de SGM Alejandra I, Reina del Carnaval de Mazatlán 2023, acaparó miradas, reflectores y su carroza real cumplió con las expectativas de los asistentes, que a su paso aplaudían el trabajo del creador Francisco Igartúa.

La máxima soberana del Carnaval de Mazatlán 2023 se ve radiante, agita sus manos, baja la mirada para saludar a su pueblo, es el primer desfile de su incipiente reinado, se ve más que feliz; impresiona su vestido diseñado por Edgar Mohe.

Las miradas están puestas en los carros alegóricos de distintas dimensiones, algunos como la carroza real de 12 metros de altura, se impone su diseño, su color, su brillo, la luz que realza la belleza real.

Carros alegóricos inspirados en la cultura egipcia y romana, en los

ninots de las fallas de Valencia y la milenaria cultura china representada por un espectacular dragón chino de 16 metros con movimiento en su cabeza que lanza humo, el castillo custodiado por un león, carros que evocan la música clásica, recrean el mundo marino y nos recuerdan los alucinantes viajes a la luna.

Portando su bello atuendo real SGM Uma I, Reina de los Juegos Florales 2023, se ganó el cariño del pueblo mazatleco, al son de “Los papaquis”; a su paso, las miradas y aplausos son para ella, porta un vestido real diseñado por Andrés Romo, saluda desde lo alto de su carroza inspirada en las Bellas Artes, llama la atención el pasamanos que se decanta en notas musicales y la escalinata que conduce hasta ella.

La sección Infantil fue sin duda la más emotiva, los niños disfrutaron la fiesta masiva y bailaron sin parar. SGM Melanie, saludó sonriente. Viste un traje real diseñado por Andrés Romo. Atrapa las miradas la mariposa que la acompaña en su carro alegórico inspirado en el Pop Art y más de 100 mariposas monarca hechas a mano que adornan la cúpula de su carroza.

SGM Ivanna II, Reina de la Poesía 2023 desfiló en su carroza que representa una tierna oruga luminosa, inspirada en la época psicodélica.

En su carro alegórico basado en las tradicionales máscaras carnavaleras, Víctor II y su séquito real lucieron los atuendos diseñados por Juan Antonio Ríos. Bailan y reciben el reconocimiento de la gente.

En el desfile llama la atención la participación de las dinastías de reinas de las familias Chío y Farriols y la presencia de las soberanas homenajeadas: María Luisa Sahagun, Reina Infantil 1998, homenajeada por 25 años de reinado; Denisse Díaz Salcido, Reina del Carnaval Infantil 1973, y SGM Lupita Elorriaga, soberana de los Juegos Florales y del Carnaval, homenajeadas por 50 años de reinado. Claudia Yahaira Osuna, Reina del Carnaval y Alma Loaiza Ayón, Reina de los Juegos Florales de 1998, homenajeadas por 25 años de reinado.

Hubo reconocimiento y emotividad al paso de tres carros alegóricos dedicados a tres sectores sociales importantes: las personas con capacidades diferentes, Adultos Mayores del DIF Mazatlán y los niños y niñas.

El cierre del desfile lo protagonizó la Banda MS de Sergio Lizárraga, que para festejar sus 20 años de trayectoria, deleitó al público con su música; incluso antes de comenzar el desfile ofreció un concierto atípico y cantaron sus éxitos ante el entusiasmo de la gente que no dejó de acompañarlos durante la interpretación de sus canciones.

Como en los últimos años, la avanzada comercial dio una muestra de lo que sería el magno desfile, los patrocinadores echaron la casa por la ventana y se pudo apreciar artistas como la sinaloense Mar Contreras, quien fue la embajadora Pacífico y con su singular alegría y carisma se ganó el cariño del público que atiborró el paseo costero durante el primer desfile de Carnaval de Mazatlán 2023.

Éste artículo fue publicado en Galerías, Noticias. .

Events

The most popular

Monthly file

Carnaval Mazatlán 2024