Volver arriba

Lleno de elementos coreográficos y con un exhorto a pensar en el significado de los eclipses para nuestros ancestros, el escenario instalado en el estadio Teodoro Mariscal se iluminó para proyectar hermosos destellos de arte durante la coronación de Héctor II, Rey de la Alegría del Carnaval Internacional Mazatlán 2024.

El elenco artístico de esa noche conformado por exponentes de la danza folklórica llevó a escena las interpretaciones emocionales derivadas de un fenómeno astronómico en el que la luz de un astro incandescente es tapada total o parcialmente por otro astro opaco que se interpone (conocido como cuerpo eclipsante) y cuya sombra se proyecta sobre el planeta tierra: hoy en día lo llamamos eclipse.

En lo que representó un reto por el espacio escénico, los bailarines presentaron un espectáculo que fusionó la danza prehispánica y moderna con la música clásica, techno y contemporánea.

El espectáculo escénico producido por el Instituto de Cultura de Mazatlán abordó a través del lenguaje de la danza, el tema del eclipse, un eclipse muy mexicano dedicado a la cultura maya en donde cada movimiento rindió culto al sol y a la luna; el segundo tiempo ofreció un espectacular baile de salón dedicado al periodo Barroco para concluir con la contagiosa alegría de los carnavales, especialmente el de Brasil, al ritmo de la batucada brasileña.

Las coreografías estuvieron a cargo del Ballet Folklórico y el Ballet Folklórico Juvenil del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, dirigidos por Javier Arcadia Ruiz y José Eric Carrillo Salas; el Ballet Folklórico Mazahuatl del CBTIS 51 con su directora Blanca Gabriela Ibarra García y la Academia 8 Tiempos de Concordia, que dirige José Garzón.

Minutos antes de la coronación de S.M. Héctor II, Víctor III, Rey del Carnaval Internacional Mazatlán 2023 realizó su última pasarela para despedirse del reinado en el que se distinguió por su formalidad y seriedad en sus asistencias a los eventos nacionales representando a Mazatlán.

Héctor Limón recibió los atributos reales de manos de Carolina Ruelas, Reina electa del Carnaval Internacional de Mazatlán 2024. Desde que apareció en la pasarela a bordo de una alegoría rodante muy ornamentada y fastuosa al estilo del arte barroco, el Rey de la Alegría, Héctor Limón encandiló al público con un vestuario real muy lujoso y ceñido, diseñado y confeccionado por Luis Antonio Ríos “Momo”, inspirado en Miguel De Cervantes Saavedra.

S.M. Héctor II, estuvo acompañado de su cortejo integrado por el Príncipe Real, Benjamín López; el Marqués, Víctor Manuel y el Duque, Germán Orozco, quienes lucieron fastuosos trajes diseñados y confeccionados también por Luis Antonio Ríos.

Al finalizar la coronación un espectáculo de juegos pirotécnicos alucinó al público y conmovió visiblemente al nuevo Rey del Carnaval Internacional de Mazatlán, Héctor II, cuya singular alegría, energía, vitalidad, gratitud y carisma lo convierten en un soberano que eclipsa e ilumina a esa pena y oscura humana llamada tristeza.

Al concluir la coronación la fiesta continuó en el estadio con el concierto de Julión Álvarez y Alfredo Olivas.

Éste artículo fue publicado en Galerías, Noticias. .

Eventos y Avisos

Lo más popular

Archivo por mes

Carnaval Mazatlán 2024